¿Depositaste dinero en una cuenta equivocada? Esto tienes que hacer
Uno de los momentos en los que tenemos más cuidado de no cometer errores es en la transferencia de dinero; sin embargo, en algunas ocasiones, por las prisas o descuido, nos podemos equivocar en la cuenta bancaria de destino.
Seguramente, aunque a ti no te haya pasado, conoces a alguien que en algún momento se equivocó de destinatario en un depósito, por lo que aquí te decimos qué hacer cuando te suceda un percance similar.
Las operaciones de este tipo se denominan como errores operativos del cliente; es decir, que la institución bancaria no fue responsable del equívoco, por lo que se puede dificultar que el dinero regrese a su dueño.
No obstante, algunas instituciones suelen apoyar al cuentahabiente al brindar información en sus páginas de internet donde les indican cómo se puede anular una transferencia.
Como usuario, lo primero que debes hacer es reconocer que la operación no era la que querías realizar, pero tú fuiste quien la efectuó.
Por su parte, la persona que haya recibido el dinero ayudará mucho si tiene buena fe y reconoce que el dinero no es suyo ni debió recibir ese depósito.
¿Qué hacer?
Si la transferencia se realizó entre dos cuentas del mismo banco, el monto destinado llegó de inmediato a la otra cuenta, por lo que no podrás detener la operación antes de que el destinatario reciba el dinero.
Cuando se haya efectuado el depósito erróneo, el banco puede ayudarte a buscar la información del titular de la cuenta de destino y contactarlo directamente para notificarle el error.
Ambas partes acordarán cómo y cuándo se devolverá el dinero; sin embargo, la información de los dos involucrados la resguardará el banco y será el intermediario en la situación.
Para el caso de transferencias interbancarias, el banco remitente solicitará a la institución de destino la devolución total del dinero que se envió por error.
Una opción viable para el cuentahabiente es llamar por teléfono a la sucursal cuando notes que cometiste el error de enviar dinero a una cuenta equivocada.
En todos los lugares tienen hora de corte y, si notas que aún cuentas con tiempo, comunícate con la sucursal para solicitar que realicen la aclaración, antes de que el receptor obtenga el dinero.
La última opción es recurrir a una instancia legal para que aclare ante el banco que la transferencia fue un error, aunque suele resultar costoso y podrías gastar más dinero del que enviaste a la cuenta equivocada.
Con información de Mi Bolsillo, Condusef y El Economista
Portada: Freepik
Interiores: Pixabay y Freepik