Desperdicios y gastos innecesarios más comunes en una empresa
Una empresa, entre más desperdicios y gastos innecesarios reduzca, será más rentable, ya que no se le estará escapando dinero por dichas vías.
Es un hecho que en toda empresa habrá gastos innecesarios y desperdicios que tendrán un costo para la misma, lamentablemente hay veces que estos no se pueden eliminar así como así.
No obstante, lo que sí se puede hacer es buscar reducir al por mayor el número de gastos innecesarios y desperdicios, con el objetivo de ahorrarle unos cuantos pesos a la empresa.
En ese escenario, muchas empresas se preguntan cómo lo pueden hacer o por dónde tienen que comenzar, ya que no se trata de un proceso fácil.
Ante dicha circunstancia, en El Diario de Finanzas hemos preparado este artículo, para que elimines todas y cada una de las dudas que tienes sobre este tema.
Asimismo, te daremos algunos consejos para que en tu empresa o negocio se reduzcan los gastos innecesarios, así como todos los desperdicios.
¿Qué es un desperdicio o pérdida de una empresa?
Lo primero que hay que saber es qué es un desperdicio. Se pueden definir como todos aquellos recursos no aprovechados para realizar un producto o prestar un servicio.
Estos recursos, al no aprovecharse de la manera correcta, generan un gasto extra cada determinado tiempo, el cual evidentemente no está contemplado por la empresa.
Entonces, de acuerdo con lo anterior, una empresa entre más desperdicios reduzca o controle, será más rentable, ya que no se le estará escapando dinero por esa vía.
Entre los desperdicios más comunes se encuentran los siguientes:
- Exceso de producción
- Transporte
- Inventario
- Tiempo de espera
- Reprocesos
- Defectos
- Movimientos
- Talento Humano
En el siguiente bloque explicaremos detalle a detalle cada uno de estos desperdicios que la empresa tiene la firme tarea de poder controlar, si es que no quiere morir en el intento.
Tipos de desperdicios que tiene una empresa
Muchas veces creemos que para vender más se necesita de una mayor producción; sin embargo, no es así, ya que un exceso de producción genera en un futuro más desperdicios.
Lo anterior, debido a que los productos tienen un tiempo de vida, entonces si este no sale a la venta, muy probablemente se convertirá en merma o desperdicio.
Este primer desperdicio también incluye una mayor impresión de documentos de los necesarios o situaciones similares en las que se hagan las cosas de más.
El segundo desperdicio que las empresas tienen es el transporte que normalmente suelen utilizar las empresas para distribuir los productos a lo largo del territorio en donde se encuentren.
Lo anterior se debe a que normalmente la logística la acomodan para tener largos recorridos y así trasladar mercancía a cada rincón al que van.
Sin embargo, el viaje de regreso nunca está contemplado por las empresas, es decir, no hay un protocolo para compensar gastos de gasolina en el trayecto de vuelta.
Toca el turno de hablar del inventario. Este tercer desperdicio se relaciona con el primero. Muchas veces se tiene demasiado producto o infraestructura que no se utiliza.
Lo anterior genera que estos bienes ocupen un espacio y por lo tanto sea desaprovechado. Aunque parezca absurdo, esto implica un mayor gasto en renta.
El cuarto desperdicio va ligado al tiempo de espera. Esto tiene que ver con el hecho de que durante el proceso de fabricación no debe haber cuellos de botella que atrasen todo.
Los paros técnicos suelen no solo atrasar la producción, sino generar un desperdicio a grandes rasgos, por lo que es importante eliminarlos o reducirlos.
Toca el turno de hablar de los reprocesos. Esto implica un desperdicio porque volver a detallar un entregable, ya sea producto o proyecto administrativo, implica desgaste.
De tal manera que para evitar los reprocesos es importante contar con un buen proceso de inicio.
Aunado al anterior punto, se deben tomar en cuenta los defectos de producción porque esto también implica un desperdicio muy grande.
A diferencia de los reprocesos, los defectos no suelen tener arreglo, por lo que estos se irían directo a la merma, lo que representa un desperdicio de material, tiempo y dinero.
El séptimo desperdicio son los movimientos innecesarios, pues la falta de organización en la empresa y supervisión efectiva implica que se generen acciones que no corresponden.
Lo importante es hacer una labor con menor esfuerzo y mayores resultados.
El último punto y quizá más importante es el talento humano. Aunque no lo parezca, también hay desperdicios en los trabajadores en muchos aspectos, tanto en puestos como en labores.
Una empresa puede tener desperdicios de creatividad, de talento, de iniciativa, así como el hecho de tener puestos que no son importantes para la empresa o de los que ya tiene bastantes.
Es importante que todos y cada uno de los trabajadores sean productivos, competitivos y rentables; esto fomentará el crecimiento sostenido de la empresa, entre otros beneficios.
Gastos innecesarios más comunes de una empresa
Ahora bien. Un gasto innecesario es diferente a un desperdicio; sin embargo, perjudican de igual manera a la empresa, ya que todo representa dinero que se va a la basura.
Un gasto innecesario es, como su nombre lo dice, todo pago que la empresa podría evitarse, y aquel que no afectaría en absolutamente nada a sus finanzas.
Los gastos innecesarios más comunes son:
- Reduce el outsourcing al mínimo
- Ahorra electricidad
- Deshazte de la tecnología redundante
- Paga tus deudas a tiempo
- Planea tu inversión en publicidad
- Deshazte de los malos trabajadores
- Aprovecha el potencial de tus trabajadores
- Crea alianzas
En lo que se refiere a los puntos unos, dos y tres van enfocados a reducir contrataciones extra que implique gastos de más y que no sean aprovechadas al máximo.
Por ejemplo, un exceso de personal de limpieza contratado a un outsourcing, adquirir paquetes de luz o internet mayores o tener equipo tecnológico que no vamos a explotar al máximo.
El punto cuatro y cinco están dirigidos al hecho de gastos que podrían surgir a partir de determinados pagos. Por lo que se recomienda siempre tener en cuenta que transacciones son más importantes.
Por ejemplo, adquirir un préstamo y no pagarlo a tiempo generará por obvias razones interés. Del mismo modo, planear una inversión no realista, después podría traer otros gastos no contemplados.
En el caso del punto seis y siete va más dirigido al personal de trabajo. En una empresa siempre hay buenos y malos trabajadores, entonces con cada tipo hay que hacer lo que más convenga.
En el caso de los buenos es importante sacarle el mayor provecho, mientras que de los malos lo mejor será sacarlos de la nómina. Recuerda que una manzana podrida puede contagiar a más.
El último punto va enfocado a las alianzas o acuerdos con otras empresas. Siempre el ayudarse unos a otros tendrá un beneficio económico, ya que quizá a una le haga falta lo que a otra y viceversa.
Si consigues una empresa o negocio que tenga fines que se complemente, podría ahorrar mucho dinero a la empresa.
Consejos para reducir las pérdidas y los gastos de una empresa
Para finalizar, te daremos algunos consejos para reducir tanto gastos innecesarios como desperdicios:
- Optimiza a tus proveedores, tanto en dinero como en tiempo
- Ahorra en gastos de producción, no solo se trata de gastar
- Compra en el extranjero, ya que muchas veces tienen mejores precios
- Lleva la contabilidad al milímetro, cada gasto es importante
- Usa aplicaciones modernas para llevar un mejor control
- Evita los préstamos y deudas todo lo posible
- Aprovecha las promociones para tus compras de empresa
- Compra solo lo imprescindible
- Busca formas de dar salida al stock no vendido
Ahora que ya sabes todo sobre gastos innecesarios y desperdicios, ¿te animas a hacer un plan para reducirlos?
Con información de Informa BTL, Smart Buys y El Contribuyente
Fotos: Unsplash
Portada: Especial