Detienen a exfuncionario de Finanzas de la CDMX por desvío de recursos públicos
El vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ulises Lara, dio a conocer que el sábado se detuvo a Hedilberto Chávez Gerónimo, exfuncionario de la Secretaría de Finanzas durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, por el supuesto desvío de recursos públicos.
A Hedilberto Chávez se le acusa de haber dañado al erario con más de 3 millones de pesos en 2017, por lo que fue ingresado el día de hoy al Reclusorio Sur, luego de que elementos de la Policía de Investigación (PDI) lo aprehendieran en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Policía de Investigación cumplimentó una orden de aprehensión contra una persona por el delito cometido por servidor público, en agravio de la Hacienda Pública, quien en 2017 laboraba para el #GobCDMX pic.twitter.com/DlgxN5Ot7e
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) October 13, 2019
Se indicó que el exfuncionario avaló una serie de operaciones por contrataciones y pagos correspondientes a una partida presupuestal entregada por el Gobierno Federal a la dependencia, mismas que la Contraloría capitalina señaló como irregulares.
La orden de captura ejecutada por los elementos policiales y registrada en la carpeta de investigación judicial 012/0920/2019-AO y oficio número UGJ12/0799/2019 fue otorgada por el Juez Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número doce por la comisión del delito cometido por servidores públicos en agravio de la Hacienda Pública del gobierno de la CDMX.
La jefa de Gobierno de aquella entidad, Claudia Sheinbaum, aseveró, en referencia a la detención de Chávez, que su gobierno ‘no será tapadera de nadie’ y adelantó que se trata solo de uno de entre varios exfuncionarios que son investigados por la PGJ.
“Como yo lo he dicho, no vamos a ser tapadera de nadie, me da gusto que la Procuraduría siga avanzando en las investigaciones y que vaya dando resultados porque se cometieron muchas irregularidades”.
Hedilberto Chávez no es el primer funcionario de la Secretaría de Finanzas en ser detenido por la PGJ este año, ya que en julio la PDI detuvo a tres exempleados por hackear dos cuentas bancarias y robar un total de 190 millones 24 mil 307 pesos a través de una transferencia.
El atraco, llevado a cabo el 7 de junio de 2018, es decir, un mes antes de las elecciones locales y federales, perjudicó a más de 10 mil empleados de la dependencia que se quedaron sin poder cobrar sus salarios.
Los detenidos fueron José Iván, exdirector de Operación de Fondos y Valores, Gabriel, exdirector General de Administración Financiera y Berenice, exsubsecretaria de Planeación Financiera.
Los delincuentes subrayaron que en aquel entonces, en la secretaría reinaba el caos y los salarios eran ‘miserables’, por lo que ‘se les hizo fácil’ llevar a cabo la operación ilegal.
Con información de El Financiero, Televisa News, Político.mx, El Heraldo de México, Milenio y El Universal
PORTADA: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO
Interiores: Cuartoscuro y Twitter @PGJDF_CDMX