Día de Muertos: ¿cuánto recaudan los niños tras pedir calaverita?
El Día de Muertos es una gran tradición en México y pedir calaverita forma parte de la celebración. Descubre cuánto recaudan los niños con la actividad.
México se distingue por sus tradiciones. El Día de Muertos la gente tiende a montar espectaculares ofrendas para recordar a sus difuntos, pero los mexicanos también realizan otras actividades. Algunas de ellas son decorar con flores las tumbas de sus familiares, mientras que los niños piden calaverita. Por eso te vamos a informar sobre cuánto dinero recaudan los pequeños con esta práctica.
A pesar de que las personas creen en la actualidad que la costumbre de pedir calaverita proviene de Estados Unidos, esta tradición mexicana tiene raíces prehispánicas.
La confusión se debe a que Estados Unidos es famoso por festejar el Halloween con la célebre frase ‘Trick or treat’, que significa ‘dulce o truco’ en la que puedes ser blanco de una travesura en caso de que no les des nada a los niños.
¿Cuál es el origen de pedir calaverita?
No existe información 100% verificada sobre el origen de pedir calaverita en México. Hay varias versiones, pero lo cierto es que esta tradición tiene muchos años en nuestro país.
Esta práctica se ha modificado mucho a lo largo del tiempo y cada pueblo o localidad tiene costumbres para pedir calaverita.
Una de los historias sobre el origen de pedir calaverita se relaciona con una leyenda ancestral de los aztecas. Se dice que un niño macehual no tenía dinero para ponerle ofrenda a sus padres difuntos, así que decidió recolectar de casa en casa lo que pudiera para poder montar el altar típico de la época.
De acuerdo con información recabada en el portal MSN, después de cierto tiempo, esta práctica se popularizó entre la sociedad azteca. Así es como los niños empezaron a salir en esta época con una calabaza o chilacayote con forma de cráneo a pedir frutas y pan.
¿Cómo se pide calaverita en México?
En algunas regiones de México aún se preserva esta tradición que, al igual que los villancicos, tiene su propia canción para pedir calaverita:
“Ya llegó la Chilindrina a pedir su mandarina, ya llegó Jorge Negrete a pedir su gollete, ya llegaron los abuelitos a pedir tamalitos. Con los huesos de mi abuela voy a hacer una escalera y gritar mi calavera”.
En nuestro país no se acostumbra tanto a pedir Tick or Treat (dulce o truco). Generalmente se emplean canciones y oraciones como el clásico ‘¿Me da para mi calaverita?’.
Después de los villancicos, los pequeños rezan un Padre Nuestro. Esto se da sobre todo en la Ciudad de México, Xochimilco y Mixquic. En los demás lugares se omite esta parte y cada vez va quedando más rezagada.
La dinámica es muy sencilla: los niños se disfrazan y salen con una calabaza para pedir calaverita casa por casa. Generalmente, van en grupo, pero también puede darse que vayan de manera individual.
Actualmente los niños mexicanos no solo reciben dulces y comida al pedir calaverita, sino también dinero.
¿Qué días se pide calaverita?
El día oficial para pedir calaverita en México es el 31 de octubre, ya que es cuando se celebra la Noche de Brujas o de Halloween.
Sin embargo, la práctica se ha extendido y, actualmente, también se pide el día 1 de noviembre, Día de Muertos, y el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.
Asimismo, existen algunos niños que empiezan con la labor de pedir calaverita desde el 28 de octubre, día en que se celebra a los fallecidos en accidentes.
Los niños aprovechan estos seis días para hacerse de una buena cantidad de dulces o, incluso, dinero.
En México, a diferencia de Estados Unidos, no se acostumbra a hacer bromas en caso de que las personas no den dulces o algo más.
Las modificaciones también tienen que ver con los días. En Estados Unidos, únicamente se pide calaverita el 31 de octubre, pero en México se extendió la fecha.
¿Cuánto juntan los niños que piden calaverita?
El Diario de Finanzas se dio a la tarea de investigar un cantidad aproximada basada en cuánto reúnen los niños con esta actividad.
Concluimos que, si los pequeños comienzan a pedir desde el 28 de octubre, que se celebra a los fallecidos en accidentes, y terminan el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, recaudarán alrededor de 300 pesos (50 por cada día).
Evidentemente, esta cifra es solo un aproximado. Algunos pueden recibir más y otros, menos, dependiendo de qué tiempo le dediquen y de las personas que visiten.
Muchas veces, también la cantidad va a depender de la creatividad de los pequeños para disfrazarse.
Algunos han optado más por dejarse llevar y no disfrazarse, sino únicamente pedir calaverita, lo que ha acabado un poco con la magia de esta tradición.
Si tus pequeños quieren salir a pedir calaverita, déjanos darte algunas ideas sobre los mejores disfraces para que reciban más dulces y dinero.
Los mejores disfraces para pedir calaverita
- Drácula
Los disfraces tradicionales nunca pasan de moda y una excelente opción es vestirlo de vampiro. Es muy sencillo, no se requiere de mucha inversión y, si innovas un poco, puedes obtener grandes resultados.
- Darth Vader
Otra gran opción para pedir calaverita es portar un traje de Darth Vader de Rubie. Haz que tu pequeño pase al lado oscuro con este traje. Puedes encontrar múltiples máscaras y zapatos para hacer más creíble el personaje.
- Pirata
El disfraz de pirata es uno de los tradicionales, debido a que no se requiere de mucha inversión para lograr grandes resultados. Únicamente necesitas un pantalón, una bandana y un cinturón. Puedes complementar con un paliacate, una espada de plástico y un sombrero.
- Fantasma
¿Qué sería de un Día de Muertos sin fantasmas? Es un clásico ya para pedir calaverita y es muy fácil de hacer. Puedes crearlo con una sábana o un material más profesional y resistente. Además, puedes adornar con elementos terroríficos como arañas o cualquier otro objeto que vaya con el traje.
Estas son solo algunas opciones, pero actualmente existen miles de opciones. Puedes crear un diseño, basándote en los gustos de los pequeños y sus series favoritas. Es lo que está más en tendencia actualmente. Sin embargo, los trajes anteriores nunca pasan de moda.
Cuéntanos, ¿alguna vez pediste calaverita? ¿Cuánto llegaste a juntar?
Con información de El Diario de Finanzas, MSN y Freepik.
Portada: ADOLFO VLADIMIR/CUARTOSCURO
Interiores: Freepik, Instagram @alfainmobiliariaivi y Amazon