Ahora leyendo
Día de Muertos en México: ¿cuánto cuesta poner una ofrenda?

Día de Muertos en México: ¿cuánto cuesta poner una ofrenda?

Avatar

¿Listo para colocar la ofrenda? Se acerca el Día de Muertos y con ello una de las tradiciones que más gusta a las familias mexicanas como decorar el altar para recibir a las almas de los fieles difuntos.

Comida, flores, papel decorado, velas, entre otros, son algunos de los elementos que componen la ofrenda; sin embargo, el costo para armarla depende del tamaño y cantidad de artículos que coloque cada familia.

¿Sabes cuánto cuesta armar una ofrenda del Día de Muertos? Aquí te vamos a presentar un estimado para que vayas haciendo tu guardadito y no te veas presionado al momento de adquirir los componentes.

Si vas a comprar velas, en una ofrenda se colocan cuatro con el fin de formar una cruz, si quieres añadir más, el costo de un paquete de diez veladoras lo podrás encontrar hasta en 85 pesos.

El papel picado es un elemento fundamental para decorar el altar, aunque hay de diferentes colores y diseños muy originales, el tono principal debe ser naranja o morado; el costo por cada pieza está entre los tres y siete pesos.

Para el caso de las flores, que pueden ser nubes, de terciopelo o cempasúchil, de esta última, los mexicanos pueden comprar un ramo entre 20 y 30 pesos, incluso si adquieren la flor con maceta, el precio incrementa hasta los 40 pesos.

En una ofrenda no puede faltar la comida, fundamentalmente aquella que era la preferida del difunto; no obstante, algunos de los alimentos tradicionales de la fecha son pan de muerto, arroz, mole, tamales, frutas como mandarinas, naranjas, jícamas, entre otras, así como agua, atole o café.

El costo de lo anterior depende de la cantidad que adquiera la familia; no obstante, un guisado tradicional ronda entre los 70 y 150 pesos, mientras que la pieza de pan muerto, por ejemplo, se compra desde los 20 pesos.

See Also

Uno de los dulces típicos de la temporada y que tampoco pueden faltar en las ofrendas son las calaveras de dulce, las cuales se adquieren en dulcerías o mercados desde los diez pesos, ya que hay de diferentes tamaños.

Con información de Mundo Ejecutivo, El Universal y Pulso de San Luis

Portada: FOTO: ADOLFO VLADIMIR/CUARTOSCURO

Interiores: Pixabay y Facebook Nuestra Comunidad Escolar