Dos de Mochilazo: los YouTubers que te enseñan a viajar sin gastar
Siempre nos quedará Noruega,
el lugar de las tragedias y de las auroras boreales
que te hacen llorar de emoción
Alex
La sonrisota de Alex es lo primero que veo cuando me abre la puerta y me dice que pase al bohemio departamento de Angie, quien está arreglando la mesa y me pide que me ponga cómoda y disfrute de las papitas y de las chelitas que compraron para despepitar las anécdotas y experiencias de su vlog de viajes.
Entre miles de risas y crujidos de chicharrines, Angie relató que, como la mayoría de YouTubers, ellos comenzaron a grabar por mero hobbie. Alejandro veía los videos de un tal Hanns, un videógrafo que hace metrajes sobre cómo hacer videos (valga la redundancia), fotografías y da consejos para mejorarlos.
Sin embargo, todo esto solo era una idea flotando en su cabeza, hasta que compraron los boletos a Europa fue cuando se dieron cuenta de que tenían que empezar ya con Dos de Mochilazo.
Angie explicó que una ruptura amorosa la motivó a realizar la travesía por el Viejo Mundo y finalmente se animó cuando un amigo francés le ofreció hospedaje gratuito por quince días.
Alex no tenía en sus planes visitar Roma, Italia o Noruega, pero en cuanto su amiga Angie le comentó su idea, decidió que la vida era muy corta para pasearse solo por Puebla y comenzaron a ahorrar.
Pero a todo esto, ¿cómo se conocen Alex y Angie? Ambos trabajaron en una pizzería hace nueve años y desde ese entonces mantienen una bonita amistad que se fortaleció con el viaje a Europa en el que estuvieron 24/7 juntos.
Alex estudió Repostería y Panadería Internacional y Angie, Gastronomía; actualmente trabajan en dos restaurantes distintos, pero no se encargan de preparar los platillos, sino de tareas más administrativas.
A Alex lo conozco de hace tiempo, de cuando éramos estudihambres y encontramos un trabajo de medio tiempo en una tienda de ropa en la que reíamos y dábamos largas caminatas, como si no hubiera clientes ni ropa que vender.
Alex y Angie tuvieron que ahorrar durante un año para irse a Europa; un hábito financiero al que no estamos acostumbrados la mayoría de mexicanos, pero el Diario de Finanzas quiere que esto cambie y que conozcas el mundo, así que no te pierdas nuestros artículos para saber cómo ahorrar, emprender e invertir tu dinero para obtener los mejores resultados.
El primer video que subieron a Dos de Mochilazo ganó un premio de Filmora, un programa para editar videos creado por el YouTuber Hanns, quien les regaló una suscripción de por vida y dicen que es superfácil de usar, por si te interesa el mundo de la artisteada virtual.
En este clip podemos apreciar el gran ojo que tienen estos chicos, pues las tomas de la capital poblana son majestuosas.
Entre su catálogo de videos está uno de comida callejera poblana, una reseña muy completa de Africam Safari, el qué hacer en Cholula y más.
No importa que seas de Puebla y creas que ya no te queda nada por ver de esta hermosa ciudad. Aprende a mirar todo desde la perspectiva de estos chicos y visita el Centro, a los animalitos o las pirámides, ya que, como dijo Chavela Vargas: ‘uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida’.
Algunos lugares construidos recientemente en la periferia poblana carecen de promoción turística, como Parque Loro, las cascadas de El Aguacate, montañas y pueblitos encantadores, según Angie.
De hecho, su viaje a Europa le hizo notar a este par que en Puebla también ‘faltan más ciclovías o caminos para el turista mochilero’ que no quiere viajar en autobuses, taxis o Uber:
“En el centro todo te queda cerca y puedes ir a pie, pero en las zonas periféricas o en Angelópolis también hay lugares bellos, solo que no hay manera de llegar a pie o en bici, contrario a Europa”.
El semblante de Angie y Alex se ensombreció cuando pregunté acerca de la monetización de sus videos, pues me explicaron que para que YouTube te pague por tu trabajo se necesita llegar a 4 mil horas de reproducción y a mil suscriptores mínimo.
Su video más exitoso fue el de Africam Safari, pues tuvo casi 9 mil vistas y es el segundo más recomendado de YouTube; pues sus tomas son impresionantes y mencionan el nombre del título del video cientos de veces, algo que portales como YouTube o Google califican como bueno:
“YouTube recomienda tu video si repites muchas veces el tema del que estás hablando y el cual es el título de tu video porque es una manera de premiarte de parte de la plataforma, pues considera que estás dando lo que prometes”.
Este viaje a Europa era el segundo de Angie, pero el primero para Alex, quien nunca antes había disfrutado de los atardeceres parisinos, las fotografías en el Coliseo y las heladas madrugadas en Noruega.
Dos de Mochilazo visitaron Europa en septiembre de 2019 y se hospedaron en varios sitios de Couchsurfing, una plataforma que permite a personas de diferentes países interactuar y ofrecer un lugar para dormir gratuito. En este tipo de alojamiento, la unica ‘retribución’ que reciben los usuarios es el intercambio cultural, es decir, es gratuito.
De hecho, como fue gratis, Álex y Angie no esperaban que los hospedaran en lugares lujosos y por eso se llevaron una sorpresa cuando llegaron a Roma, donde su host francés los recibió en un departamento que tenía una terraza con vista increíble, ¡gratis y bello! Así sí dan ganas de viajar ¿o no?
Si vas a usar Couchsurfing, la única recomendación que hacen Alex y Angie es que cheques los comentarios de cada anfitrión para que te des una idea del espacio y tengas una buena experiencia.
Aunque Europa no solo le dejó buenos recuerdos a Alex, pues tuvo una terrible experiencia cuando, por ahorrativo, decidió acampar en un bosque en Noruega para ver las auroras boreales sin considerar que llovería y que ni los cuatro pantalones ni las tres chamarras que usó serían suficientes para enfrentar la humedad y el frío.
Angie aseguró que a su travel partner casi le da hipotermia, pues después de amanecer con el sleeping mojado y los pies en medio de un charco de agua dentro de la casa de campaña, Alex no se pudo recuperar y al segundo día de camping ya desvariaba y hablaba solo. Angie también casi muere de frío, pero no al mismo nivel que su compañero, quien ya hasta ‘veía gente muerta’ o algo así.
Por otra parte, Angie también tuvo una experiencia desagradable en Noruega, pues se subió a una bici europea que tenía un freno potente y, como ella estaba acostumbrada a que el freno de su baika de Puebla se trabara, apretó de más en una colina y terminó lustrando el pavimento con su barba, cosa que distrajo a Alex, quien también cayó a su lado, lo que les hizo recordar que contratar un seguro de viajes es fundamental para cualquier viajero y se alegraron de no haber escatimado en ese gasto.
A pesar de todo, ambos concluyeron que todo esto valió la pena cuando vieron el cielo iluminado por las auroras boreales en Ausvika Strand, una playa de Noruega.
Imagínate perderte en la inmensidad de la noche y que seas arrullado por las olas del mar mientras destellos multicolor cubren tu mirada y de pronto te sorprende que las lágrimas caigan por tus mejillas ante un paisaje tan sublime. No estoy llorando, ¡tú estás llorando!
A pesar de que Noruega es muy caro, casi mueren de hipotermia y se accidentaron en una bicicleta, esta fue de sus mejores experiencias.
Pero bueno, hice la pregunta del millón y Angie y Alex de Dos de Mochilazo me contaron que el presupuesto mochilero aproximado que invirtieron en su viaje; para el cual ahorraron al comprar los boletos de avión con meses de anticipación; con el que desayunaron, cenaron y hasta llegaron a comer galletas Marías con atún y jochos fue de 50 mil pesos por persona.
Eso sí, también gozaron un poco y salieron a comer de vez en cuando y adquirieron uno que otro souvenir.
Angie y Alex ya subieron cuatro videos de su viaje a Europa: los imperdibles de Roma, Disneyland París, el mercado más barato de Italia y el de las auroras boreales en Noruega.
Me despedí después de darle unos traguitos más a mi cerveza, sabiendo que en caso de que visitara París siempre tenía que empezar la conversación diciendo ‘¡Bonjour!’ para que los franceses no se sacaran de onda y que no debía tomar un espresso doble en Italia porque probablemente terminaría llorando de la ansiedad que provoca esta diminuta bebida, como le pasó a Alex.
Ni hablar, nos vemos queridos lectores. Los quiero mil, mil besos, besitos mil, mil besos, besitos mil, vuelvan pronto, cucurrucucú.
Con información Mía, mía, mía y de Dos de Mochilazo
Entrevista por Fernanda Meneses Herrera para El Diario de Finanzas.
Interiores: Dos de Mochilazo