Ahora leyendo
Ejecutan en Oaxaca a presidente municipal y a síndico de Jalapa de Díaz

Ejecutan en Oaxaca a presidente municipal y a síndico de Jalapa de Díaz

Avatar

Este lunes, un comando ejecutó a balazos a Arturo García Velásquez, presidente municipal de Jalapa de Díaz, y al síndico de aquella población, Javier Terrero, mientras se encontraban en un festival navideño organizado por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y la ejecución fue confirmada por el senador Salomón Jara a través de sus redes sociales, quien condenó y exigió justicia por el crimen.

Salomón Jara acusó a la Secretaría de Seguridad del estado de Oaxaca por hacer caso omiso a las denuncias que García Velázquez había presentado en el pasado sobre una persecución en su contra y pidió que el caso sea investigado por autoridades federales, ya que desconfía de la ley estatal.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados llegaron hasta las oficinas del DIF donde se encontraban trabajadores del ayuntamiento de Jalapa de Díaz y dispararon a quemarropa al alcalde morenista ante su esposa e hijos. Los pistoleros también terminaron con la vida del síndico municipal Javier Terrero.

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, señaló que elementos de la fiscalía estatal ya se desplazan hacia la comunidad donde se llevó a cabo el sangriento crimen para realizar las investigaciones correspondientes.

“Ya en camino con los equipos para hacer las diligencias respectivas, nosotros teniamos un equipo de seguridad en Ixtlán y se están trasladando”.

See Also

Barranca de los jilgueros

No obstante, el pasado 25 de octubre, Murat presumió ante los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán la detención de García Velázquez por presuntos delitos de desaparición forzada.

En aquella ocasión el gobernador de Oaxaca señaló que la detención del edil obedeció al operativo implementado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y descartó que tuviera implicaciones o motivos políticos.

García Velázquez fue liberado más tarde por orden un juez federal, quien argumentó que la fiscalía estatal no pudo sostener sus acusaciones contra el mandatario municipal.

Con información de Quadratín, El Universal, Milenio, El Financiero, Diario de México, Excélsior, Infobae y Página 3
Portada: Twitter @MOLINAROBERTOMX
Interiores: Twitter @JCarlosMedranoM, @salomonj