El ambicioso plan de Pemex para elevar su producción en 2020
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destinará un total de 45 mil 910 millones de pesos a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).
Es decir, Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá dicho recurso en dieciséis de sus 20 campos prioritarios durante el próximo año, entre los que se encuentran Cahua, Cheek, Cibix, Esah, Hok, Ixachi, Koban, Manik, Mulach, Octli, Teekit, Tlacame, Tetl y Suuk.
El 7 de septiembre de 1984 el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, ubicado en #Tabasco, inició operaciones. Hoy cumple 35 años de producir gas natural seco, etano, gas LP, naftas y azufre líquido. #Pemex felicita a todo el personal de este valioso centro de trabajo. ????? pic.twitter.com/od7WaCtVr3
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) September 7, 2019
De los campos antes mencionados, el más importante para la petrolera es el de Ixachi, ya que concentra casi la mitad de los recursos con un total de 20 mil 300 millones de pesos; a este le sigue Xikin con 6 mil millones de pesos y Koban con 2 mil 639 millones de pesos.
Sobre este último, está localizado en aguas territoriales del Golfo de México frente a las costas de Tabasco y además cuenta con un área de extracción de 13.66 kilómetros cuadrados.
El Parque Ecológico #Jaguaroundi, situado en el estado de #Veracruz, es un área de salvaguarda y amortiguamiento ecológico de #Pemex?? para los complejos petroquímicos de la zona. Sus 961 hectáreas de vegetación generan beneficios ambientales directos e indirectos para la región. pic.twitter.com/dBHeE1swlJ
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) September 4, 2019
Durante la 50 sesión extraordinaria, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos precisó que el Plan de Desarrollo para la Extracción para el campo Koban considera sacar un total de 19.80 millones de barriles de petróleo y 114 mil 370 millones de pies cúbicos de gas hidrocarburo mediante la perforación y terminación de cuatro pozos de desarrollo y 22 reparaciones menores.
Con la inversión en estos espacios petroleros, la actual administración busca incrementar la plataforma nacional de 1.6 millones de barriles de crudo a 2.4 millones de unidades, cifra que se prometió lograr al final del sexenio y así aumentar la producción en apoyo a la empresa nacional.
¿#SabíasQue el complejo Akal-C es considerado el centro de procesos costa afuera más grande del mundo? Tiene 12 plataformas y mide más de un kilómetro de longitud, es el único en su tipo en el ámbito petrolero. #Pemex?? ? pic.twitter.com/2qs8uXphAF
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) September 3, 2019
Otras inversiones que contempla Pemex estarían destinadas a las asociaciones con DEA y Cheiron en los campos Cárdenas-Mora y Ogarrio, las cuales tendrán un recurso por 971 millones de pesos.
Asimismo, se prevé destinar un total de 2.3 millones de pesos en un campo gasífero de aguas profundas ubicado en el Golfo de México y que se conoce como Lakach, además de otorgar 41 mil 100 millones al área Ku-Maloob-Zaap.
Con información de Forbes, El Economista y Oil & Gas Magazine
Portada: FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @Pemex