Ahora leyendo
¿El coronavirus abre la puerta a más deuda externa y déficit para México?

¿El coronavirus abre la puerta a más deuda externa y déficit para México?

Avatar

El coronavirus continúa extendiéndose en territorio mexicano al tal grado que el pasado martes se dio a conocer que oficialmente el país entró en fase dos, lo que hace casi inminente que se avecine un golpe muy duro a la economía de México debido a la crisis mundial provocada. Ante este escenario muchos son los que se preguntan si el Gobierno Federal cuenta con la capacidad suficiente para sacar el barco a flote o esta pandemia abre la puerta a nueva deuda externa para sobrevivir.

De acuerdo con las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, México no solo soportará la fuerte crisis económica que se viene, sino que además no le afectará en gran manera debido a las grandes reservas que se tienen pues, según sus datos, hoy en día hay nada más y nada menos que 400 mil millones de pesos ‘en caja’ (ahorros extras) debido a que desde el inicio de su mandato se tomó la decisión de cortar de lleno la corrupción.

Este dinero se utilizaría especialmente para proteger a los más pobres de México, ¿cómo?, manteniendo los programas sociales como pensiones, becas, préstamos y otras ayudas, así como sacar un buen presupuesto para el próximo año, por lo que las finanzas públicas no se verían afectadas al no haber déficit en el país.

No obstante, especialistas continúan viendo bastantes claroscuros en el plan del presidente, pues cuestionan el hecho de que no solo se trata de mantener los programas (que por un lado están bien los apoyos económicos), sino que también se debe reforzar la infraestructura en materia de salud, situación que pondría en jaque a México, ya que se requiere una inversión multimillonaria que no estaría al alcance del país.

Al mismo tiempo, exponen el hecho de que México tendrá que salir sí o sí al mercado internacional en busca de todos los insumos médicos necesarios: respiradores, mascarillas, pruebas, medicamentos y demás. Todo lo anterior se pagará muy caro, ya que es evidente que las compras se realizan en dólares y hoy en día la moneda mexicana ha comenzado a caer y eso se puede notar en las calificaciones.

Además, hay quienes argumentan que ni siquiera se sabe cuánto podría costar económicamente esta pandemia, pues estamos hablando de que se trata solo del principio del brote. La gran duda que se tiene es qué pasará cuando se le terminen los fondos a México, ¿solicitará un nuevo préstamo y aumentará la deuda?

See Also

BLISS | BLISS REVIEW

Tras todo lo anterior, los expertos esperan que el peor de los escenarios no sea una realidad, pues el endeudamiento de México podría crecer y habría un sinfín de desequilibrios en las finanzas públicas que impactarían directamente en los bolsillos de todos los mexicanos.

Con información de El Informador, AF Medios y El Universal
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro