El costo de la misión tripulada de SpaceX, que terminaría con el monopolio ruso
El costo de la primera misión comercial tripulada de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y SpaceX representaría una interesante reducción de gastos en los viajes espaciales en caso de resultar exitosa.
La misión fue reprogramada para el próximo 30 de mayo debido a las malas condiciones del clima; sin embargo, las expectativas sobre el proyecto aún son positivas.
El viaje lo llevarán a cabo los astronautas Robert Behnken y y Douglas Hurley en el cohete Falcon 9 de la NASA, que incluye la cápsula Crew Dragon, diseñada por SpaceX, compañía de Elon Musk.
La alianza entre la NASA y la compañía privada surgió luego de que en 2011 Estados Unidos pusiera final al programa de transbordadores espaciales.
Ante esta situación, la NASA se vio obligada a buscar otras formas más baratas de continuar su actividad, pues según El País, cada lanzamiento de los transbordadores le costaba mil 500 millones de dólares.
La NASA le ha pagado a Rusia para poner en órbita a sus astronautas, mediante la nave Soyuz.
Fue así como Rusia se colocó en el monopolio de las misiones espaciales, pues esta nación cumplió con la ley de la oferta y la demanda al subir sus precios desde entonces.
Según un informe de 2015 de la Oficina del Inspector General de la NASA, en 2006 un asiento en Soyuz le costaba a la NASA poco más de 25 millones de dólares.
Sin embargo, para 2018 cada asiento llegó a costar 86 millones.
En 2019, la NASA señaló que, en promedio durante la última década, cada asiento tuvo un costo de 55.4 millones.
El mismo reporte refiere que los asientos de Crew Dragon le costarán a la NASA alrededor de 55 millones cada uno. Dicha estimación está basada en un contrato que no define claramente el costo por asiento y solo representa las primeras seis misiones.
A pesar de que los costos aún no están definidos, la Sociedad Planetaria sin fines de lucro, que promueve la ciencia y la exploración espacial el programa de tripulación, destaca que el programa comercial de la NASA es ‘un regalo’ en comparación con los vuelos espaciales anteriores en Estados Unidos.
Fuentes: El Pañis, El blog de Daniel Marín y CNN
Portada e interiores: Twitter/ SpaceX y El blog de Daniel Marín