Ahora leyendo
El daño que la palabra ‘godín’ puede causar a las empresas

El daño que la palabra ‘godín’ puede causar a las empresas

Avatar

Aunque la palabragodín’ se ha convertido en una de las más populares para referirse a los oficinistas o empleados asalariados, un estudio de GIN Business reveló que puede causar mucho daño en las empresas.

Desde hace varios años, la definición de ‘godínez’ para hablar de burocracia, trabajadores con bajos sueldos o personas sin expectativas se encuentra en medios de comunicación; por ejemplo:

  • Revistas culturales
  • Programas de radio y televisión
  • Artículos universitarios

Aunque para algunos utilizar la palabra ‘godín’ se ha convertido en una forma de definir la forma de vida de millones de personas en nuestro país, otros la consideran ofensiva, pero también muy desmotivadora.

Hasta el momento se desconoce cómo surgió la idea de usar el apellido Godínez para definir a quienes trabajan en las oficinas, pero seis de cada diez empleados en México reconocen que utilizan esta expresión, según GIN Business.

La palabra ‘godín’ puede pasar del tono humorístico al ofensivo cuando se convierte en el adjetivo de un perfil laboral de personas que no ascienden de puesto y que están destinados a ser el recurso humano que sostiene a una empresa.

De acuerdo con el análisis de GIN Group, en nuestro país, el 61 por ciento de la población considera que la palabra ‘godín’ denigra a los trabajadores, en tanto que el 64 por ciento cree que desprestigia a los mexicanos en general.

Un sondeo realizado a profesionales reveló que el término ‘godín’ puede significar lo siguiente:

  • Pérdida de identidad
  • Descuido físico
  • Exceso de trabajo
  • Falta de conocimiento para crecer profesionalmente
  • Desmotivación profesional
  • Estrés continuo
  • Amenazas de perder el empleo

El estudio de GIN Business puso en evidencia que los ‘godínez’ están relacionados con ambientes laborales tóxicos, donde los empleados no cuentan con oportunidades reales de crecimiento y difícilmente pueden acceder a un cargo de gerencia o dirección.

See Also

¿Cómo tramitar la tarjeta Mercado Libre Invex?

Esto puede derivar en un bajo desempeño y poco compromiso en las empresas, por lo que GIN Business destaca la importancia de implementar planes de liderazgo, coaching e inteligencia emocional para motivar a los trabajadores.

Estas herramientas permitirán que los empleados reconozcan sus habilidades, mejoren el manejo del estrés y fortalezcan el concepto de individualidad.

Con información de BBC y Merca 2.0

Foto: Pixabay