Ahora leyendo
El día que Calderón gastó 9 mil mdp en una refinería que nunca se empezó

El día que Calderón gastó 9 mil mdp en una refinería que nunca se empezó

Avatar

Las recientes críticas de Felipe Calderón Hinojosa a la refinería de Dos Bocas, Tabasco, hicieron que los mexicanos recordaran el proyecto que inició en Hidalgo y que no tuvo más que una barda perimetral.

El 14 de abril de 2009, Jesús Reyes Heroles, entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que en la comunidad de Atitalaquia, Hidalgo, se crearía un complejo que se convertiría en la primera refinería mexicana después de 30 años.

El Gobierno Federal ofreció empleo y oportunidades de negocios a los lugareños para poder comprar los terrenos a los campesinos.

La obra planteaba una inversión de más de 100 mil millones de pesos y se estimaba que terminaría de construirse en seis años.

No obstante, después de culminó el periodo de Felipe Calderón en la Presidencia, la refinería Bicentenario solamente tuvo un muro para cercar las 700 hectáreas donde se planteaba construirla.

En la zona se cultivaba maíz, frijol, alfalfa y cebada; sin embargo, después de que el Gobierno adquiriera los terrenos, quedaron abandonados y prácticamente sin vigilancia.

En una entrevista que realizó BBC Mundo en 2016, varios campesinos del pueblo hidalguense señalaron que ‘están peor que antes’, pues se quedaron sin sus tierras para cultivar y sin el trabajo que las autoridades prometieron.

“Fue un engaño para nosotros, independientemente de que se pagaron las tierras, moralmente había un compromiso de que iba a haber empleo para los campesinos. Por eso la gente está molesta” [sic].

Desde un año antes de que se planteara la refinería, el gobierno de Calderón tuvo críticas por la idea de su construcción.

Varios de sus detractores cuestionaron qué tan útil representaba producir gasolina y diésel en el país, ya que tendrían un costo mayor al que se genera en el mercado extranjero.

Calderón consideró que con la refinería se reduciría la importación de alrededor de 350 mil barriles diarios.

Imagen

En 2014, el proyecto Bicentenario se canceló por completo. La Secretaría de Energía (Sener) explicó que se debió a un cambio de planes, ya que el Gobierno decidió invertir en la reconfiguración de las refinerías existentes.

See Also

Pagos sin contacto o tarjetas contactless

Sin embargo, aunque la obra no tuvo avance, más que la barda perimetral, después de que se anunció, el Congreso de la Unión aprobó cada año cierta parte del presupuesto para la refinería.

La Cámara de Diputados destinó dinero para que se realizaran estudios, se nivelara el terreno, entre otros rubros del proyecto de Calderón.

En total, la refinería recibió una inversión de 9 mil millones de pesos, con los que solamente reportaron el cerco que protege actualmente los terrenos abandonados.

Con información de Polemón, Político MX y Animal Político

Portada: Moisés Pablo/Cuartoscuro y Archivo Cuartoscuro

Interiores: Freepik, Twitter @FelipeCalderon y @Pemex