Ahora leyendo
El dinero que la CFE pierde cada minuto por el uso de ‘diablitos’

El dinero que la CFE pierde cada minuto por el uso de ‘diablitos’

Avatar

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cada minuto pierde aproximadamente 16 mil 690 pesos por el uso de ‘diablitos‘ y los cables que se cuelgan directamente a los postes para evitar el pago de energía eléctrica.

Los diablitos son instalados principalmente cerca del medidor de energía y su función primordial es disminuir los kilowatts de consumo habitacional o comercial, lo que representa un delito federal y, por lo tanto, se encuentra sujeto a sanciones de tipo penal.

La empresa Productiva Subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos advirtió que, pese a las medidas que se han tomado para contrarrestar las tomas clandestinas de electricidad, como la instalación de medidores electrónicos, este ilícito ha ido en aumento en los últimos años.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la CFE señaló que al cierre del año, las pérdidas por este concepto alcanzarán los 8 mil 772 millones de pesos; esta cifra no incluye el déficit que se origina por errores de facturación, fallas de medición u otros usos indebidos.

Hasta mayo de este 2019, la comisión detectó alrededor de 69 mil 515 tomas clandestinas de electricidad en domicilios particulares, mercados, establecimientos comerciales y empresas.

El número de operaciones de este tipo ha variado en los últimos siete años, sobre todo por los programas de regularización de colonias y centros poblacionales; además, en los últimos meses se ha detectado que este ilícito también se comete a través de la red de cableado eléctrico subterráneo.

La CFE ha reiterado en muchas ocasiones que no puede permitir el robo de energía eléctrica, debido a que constituye un delito federal y sancionable incluso con prisión.

Sin embargo, pese a las advertencias de la comisión, este delito se ha incrementado considerablemente, pues en 2013 el uso de ‘diablitos‘ y el colgado de cables costó alrededor de mil 173 millones de pesos, o sea, siete veces menos de lo que actualmente representa este ilícito.

Actualmente, quienes son sorprendidos robando a la CFE, reciben el corte inmediato del suministro eléctrico y dos años del cobro del consumo.

Además, si se descubre que el usuario no tiene un contrato y medidor de luz, puede recibir sanciones que van de tres a diez años en prisión y una multa de hasta mil días de salario mínimo; sin embargo, el Senado recientemente propuso castigos de hasta 10 mil días de sueldo vigente.

See Also

¿Cómo funciona Edenred Wallet app?

 

Con información de Sipse, El Universal y El Mañana

PORTADA: DAVID POLO Y MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

Interior: Twitter (@Notisistema)