El dinero que te puedes ahorrar si cocinas tu propia rosca de Reyes
Este próximo 6 de enero se lleva a cabo una de las celebraciones más tradicionales en todo el país, y es que infinidad de familias en México se reúnen para partir la Rosca de Reyes al lado de sus seres queridos, y como siempre bien acompañada por una tasa de chocolate caliente.
Tras la llegada del mes de diciembre millones de personas gastaron un poco más de la cuenta en obsequios para los familiares, así como la cena de Navidad y Año Nuevo, lo que dejó bastante apretada la cartera de muchas personas, por ello, ante el surgir de la Rosca de Reyes, y los Reyes Magos, una de las mejores opciones para el bolsillo podría ser arriesgarte a preparar tu propia rosca en casa.
Aunque es una costumbre que las familias en México opten por comprar una en su panadería de confianza, o en los grandes comercios, existen algunos que se atreven por probar algo diferente y compran todos los ingredientes para hacerla a su manera, y con infinidad de recetas por internet, la cosa podría parecer más sencilla.
Para elaborar un pequeño presupuesto nos basamos en una de las recetas de la conocida plataforma en línea Kiwilimón, y todos los ingredientes se pueden conseguir en el supermercado más cercano al hogar.
Para elaborar una rosca para festejar este 6 de enero necesitas los siguientes ingredientes, y te anotamos sus respectivos precios, para que vayas haciendo cuentas en torno a esta gran celebración; el chocolate no lo tomaremos en cuenta, así que deberás sumar ese extra a tu bolsillo.
- Levadura: 15 pesos
- Azúcar: un kilo 55 pesos
- Harina: un kilo 19 pesos
- Huevos: Docena 29 pesos
- Leche de vaca: 21.50 pesos
- Naranja: kilo 16.90 pesos
- Mantequilla: 69 pesos
- Seis muñequitos rosca: 20 pesos
- Ate: combinado 28 pesos
- Cerezas: 35 pesos
Para elaborar una Rosca de Reyes para ocho personas el total es de 308 pesos, lo que significa un precio un poco más alto de lo normal, y es que los ingredientes que ocupa el rico postre no son precisamente baratos, pero es el riesgo que se corre por una gran delicia.
A comparación de las Roscas de Reyes tradicionales que se pueden encontrar en el mercado, 308 pesos pueden parecer un poco elevado, ya que en algunos centros comerciales es posible conseguir una por menos de 100 pesos, aunque el tamaño no alcanza para alimentar a más de seis personas.
Sin embargo, una de las cuestiones más importantes que las personas toman en cuenta es que al tratarse de algo elaborado en casa, puede que el sabor o la textura no sea el más conveniente y por ello, el gasto puede incluso llegar a ser más alto, pero si no tienes problema con los riesgos y confías en tu buena sazón, podría ser mejor opción hacer algo en casa, además de que es una ocasión para juntar a los seres queridos.
Hay que recordar que la rosca simboliza un pasaje bíblico conocido como Epifanía, en el que los Reyes Magos se encontraron con el niño Dios. Según las creencias cristianas, su forma ovalada representa al infinito del amor que se profesa a Dios. Otra interpretación de esta forma circular se atribuye a su similitud con las coronas de los Reyes Magos.
La tradición de partir la Rosca de Reyes surgió en Francia durante la Edad Media. En aquel tiempo, la gente tenía la costumbre de elegir un rey para las fiestas. El proceso de elección era sencillo: se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas. Quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, como rey. El haba oculta simbolizaba la huida de José y María para esconder a Jesús, porque el rey Herodes había ordenado el asesinato de todos los niños menores de dos años.
Se desconoce el momento en que se empezó a esconder dentro de la rosca un muñeco de porcelana, pero las leyendas urbanas cuentan que algunas personas han sido capaces de tragarse la figurilla para eludir el compromiso que dicta la tradición y que da paso a la celebración del Día de la Candelaria, donde los padrinos confeccionan un ropón al niño Jesús, lo visten de gala y regalan a los comensales atole y tamales el 2 de febrero.
Con información de Kiwilimón, Superama, Milenio, El Debate y El Diario de Finanzas
PORTADA: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO
Fotos: Pexels y Unplashed