El ‘lamentable’ salario que tienen los árbitros de la Liga MX
Ser árbitro en México es una de las profesiones mejor pagadas dentro del territorio; sin embargo, el salario que recibe una persona en este puesto comparado con el de otros países es relativamente bajo.
Distintos deportes pasaron hace varios años de ser un acto lúdico a formar parte de un evento económico y social en el área mundial.
Los árbitros son una parte esencial en los juegos, dado que se encargan de hacer cumplir las reglas dentro de cada partido.
El diario Infobae realizó un recuento de los sueldos que gozan los árbitros de futbol en distintos países, así como la evolución que este salario ha tenido.
El diario recordó que cuando se jugó la Copa del Mundo en Estados Unidos en 1994 los árbitros solo recibieron viáticos y una medalla por su participación, pero fue a partir de ese año que se logró fijar un monto por cada juego que rondaba los 6 mil dólares.
Con las celebraciones de cada Mundial se reajustaron las cifras y el año pasado en Rusia se determinó que los salarios de los árbitros dependerían de su rango, experiencia y la cantidad de partidos.
Según el recuento de Infobae, los árbitros de la Liga MX cobran mil 566 dólares por partido, más un salario fijo de mil 200 dólares cada mes.
En el caso de que todas las semanas los árbitros mexicanos recibieran una asignación, podrían obtener 7 mil 470 dólares al mes, equivalente a 140 mil 700 pesos.
Esta cifra parece bastante buena comparada con los sueldos de otras profesiones en México, pero entre árbitros a nivel mundial es baja.
La liga que mejor paga a sus árbitros es la de España, quien por cada partido otorga a los colegiados la cantidad de 5 mil 670 dólares.
La liga de Inglaterra registró un pago de mil 80 dólares por cada partido para sus árbitros, que se suma a los 5 mil 670 dólares mensuales como salario fijo.
En Alemania se pagan 3 mil 300 dólares por cada partido, mientras que en Italia otorgan 3 mil 100 dólares y en Portugal, mil 69 dólares.
Otro de los países que acompañan a México con los árbitros peor pagados es Argentina, donde su sueldo está condicionado a sus participaciones en el ámbito nacional e internacional.
Un árbitro internacional argentino puede recibir cerca de 2 mil 300 dólares, pero esta cantidad disminuye considerablemente cuando figura solo en su país.
Con información de Futbol Total, Infobae y ESPN
Portada: Omar Martínez / Cuartoscuro
Interiores: Twitter @fifaworldcup_es, @eltankearias y Liga MX