Elvia Cruz, una periodista intensa
A Elvia Cruz se le da la puntualidad. Tal vez tantas entrevistas, conferencias y ruedas de prensa la hicieron de un rigor que muchos catalogarían como escalofriante o intenso, como ella misma se define, pero esta misma característica es la que la llevó a ser la directora de Contenidos en Canal 13 de Puebla, y a tener su propio portal MTPNoticias con su esposo Iván.
Elvia se independizó desde hace 21 años, cuando tenía 12. Vino desde la Sierra Norte de Oaxaca a cumplir su sueño y estudiar la carrera de comunicación para después hacer una maestría en periodismo político en la Ciudad de México, que fue lo que, según ella, la catapultó al mundo del periodismo.
En el primer semestre de su carrera Elvia decidió comenzar a hacer sus pinitos en los medios porque fue educada en lo que ella llama la ‘cultura del esfuerzo’, por lo que comenzó a tocar puertas desde muy joven para empezar desde abajo y llegar a dónde está hoy en día.
Poco a poco, Elvia Cruz fue forjando su carácter como periodista y después de enfrentar a un gobernador que pidió su cabeza y a varios funcionarios que se incomodaban con sus preguntas, Elvia perdió todo tipo de miedo y decidió entrar en el mundo digital con su propio portal, MTPNoticias.
Este sitio existía desde 2018, pero no bajo su nombre actual, sino que se llamaba Metropolitano Puebla y estaba enfocado únicamente en los municipios de dicho estado, por lo que tuvo que cambiar su imagen y su enfoque con la ayuda de su esposo Iván Tirzo.
Elvia ha tenido que trabajar varias cualidades por su cargo, como la paciencia y la constancia, pues como dice, ‘siendo periodista y teniendo tu propio medio, es común que te hagan enojar si no te salen las cosas’.
Elvia trabajó como corresponsal de CNN y en periódicos locales, como Diario Cambio, La Jornada de Oriente y ahora dirige los contenidos del canal 13 y al líder de los medios nativos digitales (MTP Noticias), por eso insta a las mujeres que, como ella, buscan cumplir sus sueños, a no rendirse, aunque eso signifique acostarse a las dos o tres de la mañana:
“Emprender es complicado, es de mucha paciencia y tenacidad. Nosotros como reporteros no estamos formados en esta parte empresarial, así que tienes que aprender a negociar y a hacer miles de cosas que no estabas acostumbrado”.
Como empresaria, tuvo que soportar comentarios misóginos de jefes sin escrúpulos:
“Un jefe de información me dijo ‘Da gracias que tienes trabajo porque eres mujer. Además, vienes de un lugar de alta marginación, eres morena y eres chiquita. Has tenido suerte’”.
Sin embargo, nada de esto la detuvo y hoy con la frente en alto se atreve a decir que la suerte no es la respuesta detrás de su éxito, sino que todo lo que ha logrado se lo debe a sí misma, a su esfuerzo y a su perseverancia.
Por fortuna, Elvia no tiene que pelear con su esposo sobre a quién le toca lavar los trastes, pues él es muy consciente de que hay que repartir las labores del hogar entre los dos, pero subrayó el hecho de que la mayoría de los hombres no piense así:
“Ellos no deben sentirse humillados […] como los educaron de una forma diferente al empoderarlos más o hacerles creer que son más, se toman esas atribuciones de asesinar por sentirse con el derecho de hacerlo”.
En esta época, según Elvia, ninguna mujer debería dejarse humillar, pero sí ser más persistente con sus objetivos para lograr lo que se proponga, como ella. Elvia se despide porque su celular no deja de sonar desde hace 45 minutos que comenzamos a platicar y me deja pensando que en esta vida, para ser indispensable, hay que ser imparable.
Si quieres conocer un poco más de Elvia Cruz, da clic aquí.
Entrevista por Fernanda Meneses Herrera.
Interiores: Facebook Elvia Cruz.