Ahora leyendo
Empleo, remesas y más: ¿realmente tu bolsillo está mejor con AMLO?

Empleo, remesas y más: ¿realmente tu bolsillo está mejor con AMLO?

Avatar

¿Cómo está realmente tu bolsillo luego de este 1 de julio su cumpliera un año desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegara a la presidencia de la república?

Solo hay una forma de saberlo y es a través de la revisión de los indicadores que más afectan las finanzas familiares de los mexicanos, como por ejemplo, el poder adquisitivo, el empleo, las remesas y el estatus del peso.

Poder adquisitivo

De acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), si bien en el primer trimestre de 2019 el poder adquisitivo laboral aumentó 3.3 por ciento, el índice de personas en pobreza extrema respecto al mismo periodo de 2018 aumentó 5.4 en zonas urbanas y 5.6 en rurales.

El ingreso laboral en pesos constantes creció comparado de manera anual, al observarse un aumento de 2.7 por ciento. Al presentar el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza al Primer Trimestre (ITLP) de 2019, el Coneval precisó que el poder adquisitivo pasó de mil 717 a mil 774 pesos.

No obstante, el incremento en los precios de los productos de la canasta básica y la inflación durante el primer trimestre de 2019 propició que las líneas de pobreza extrema por ingresos aumentara.

Empleo

AMLO dijo que ‘en los primeros cinco meses de este año, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han creado más de 300 mil nuevos empleos. Sin contar los creados a través de los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y la construcción de obras. En conjunto, superan el millón de empleos‘.

El primer dato es cierto: entre enero y mayo de 2019, el IMSS registró la creación de 303 mil 545 nuevos empleos formales; sin embargo, es la cifra más baja que se ha registrado en los últimos cinco años.

El jefe del Ejecutivo insistió en sumar los empleos generados por sus programas sociales, a pesar de que el propio IMSS informó que no pueden incluirse en los registros de empleos creados.

Remesas 

Mayo de 2019 ha sido un gran mes para los mexicanos que reciben dinero proveniente de sus familiares en Estados Unidos.

AMLO dijo que en el mes de mayo los migrantes mexicanos enviaron remesas a sus familiares por 3 mil 203 millones de dólares, lo que representa el monto mensual más alto en toda la historia.

Solo en tres ocasiones las remesas han superado los 3 mil millones. En mayo de 2018, los envíos llegaron a 3 mil 155 millones, y en junio del mismo año alcanzaron los 3 mil 140 millones.

El monto acumulado de enero a mayo de 2019 es de 13 mil 724 millones de dólares, una cifra 4.7 por ciento mayor a lo registrado durante el mismo periodo de 2018.

No obstante, habría que preguntarnos si el mayor ingreso de remesas al país no responde a que en México va tan mal el empleo y los salarios, que la gente pide más dinero a sus parientes en Estados Unidos.

El peso mexicano

AMLO ha insistido en que el peso mexicano es una divisa ‘fuerte’ porque hay confianza en la economía nacional y en su administración.

Sin embargo, el director de Estudios Económicos del Grupo Financiero Citibanamex, Sergio Luna, señaló que no se trata de un peso fuerte sino de un ‘dólar débil‘:

“No es un peso fuerte, es un dólar débil contra todas las monedas, incluyendo el peso mexicano”.

See Also

Ventajas e importancia de la digitalización bancaria

El peso se ha apreciado 6.61 por ciento en lo que va del sexenio, y es la divisa, dentro de las más negociadas a nivel global, que más se ha apreciado, según datos de Bloomberg.

Sin embargo, las ganancias del peso se explican más por factores externos que inciden en todas las monedas emergentes, que en lo que sucede al interior de país.

Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, abundó:

“Ha habido muchos cambios en el entorno externo que están generando un entorno favorable para que la moneda esté en los niveles en los que se encuentra actualmente (…) Muchos de los movimientos que vemos son prácticamente en gran medida atribuibles a factores externos”.

En conclusión, parece que por ahora las políticas públicas de López Obrador no impactaran positivamente tu bolsillo, aunque tampoco negativamente. Pero hay que prestar mucha atención a temas como el Producto Interno Bruto (PIB), el consumo privado y la confianza empresarial, pues si algo va mal con estos indicadores entonces sí se vería afectada tu cartera.

Con información de Milenio, Nación 321 y Animal Político
FOTO: ANDRÉS YÁÑEZ/CUARTOSCURO