Empresa alemana gana licitación del INE; producirá la credencial hasta 2024
Esta mañana se dio a conocer que la empresa Veridos México S. A. de C. V., perteneciente al grupo empresarial que lidera las empresas alemanas Giesecke+Devrient y Bundesdruckerei, ganó la licitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para producir la nueva credencial para votar por los siguientes cinco años.
De acuerdo con el instituto, el contrato de la licitación dará inicio el próximo 2 de diciembre de 2019 y vencerá hasta el día 31 de diciembre de 2024. Además, se sabe que la oferta que presentó Veridos México es que cada credencial de elector tendrá un costo aproximado de 11.58 pesos, es decir, una reducción cercana al nueve por ciento respecto al precio anterior.
Asimismo, el INE señaló que Veridos México contará con la participación de Veridos GMBH, Veridos Canadá LTD, Veridos América INC, Giesecke+Devrient GMBH, IECISA México, Seguridata Privada e Informática El Corte Inglés.
La firma fue seleccionada gracias a una serie de evaluaciones técnicas que el mismo INE propuso en conjunto con el Laboratorio de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También se incluyó un análisis de aspectos administrativos y económicos que venían especificados en la convocatoria.
“El INE contará con una credencial con mecanismos de seguridad actualizados e innovadores y a un menor precio”
En la evaluación integral, la empresa Veridos México obtuvo un total de 99 puntos de 100 posibles, quedando muy por encima de los demás competidores que buscaban también la licitación de la credencial para votar.
Idemia Identity & Security France S.A.S. obtuvo 97 puntos, mientras que la compañía Cosmocolor S.A. de C. V. se quedó solo con 94 puntos. Por su parte, Formas Inteligentes S. A. de C. V. no alcanzó el puntaje técnico mínimo para pasar a la evaluación económica, por lo que se descartó su participación muy temprano en la contienda.
Finalmente, el INE aseguró que la compañía ganadora reúne la experiencia e innovación de los dos principales proveedores alemanes de tecnologías de alta seguridad para la protección de identidad, pues es experta en los temas que principalmente le preocupan al instituto, es decir, desde los sistemas de emisión, personalización y gestión de documentos de identificación segura.
Con información de Forbes y Expansión
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO