Empresarios buscarían intervenir con inversión para concluir el NAIM
Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que todavía existe interés de decenas de empresarios de intervenir con inversión para concluir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mismo que canceló el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Hoyos Walter es uno de los impulsores del colectivo #NoMásDerroches, mismo que ha promovido la ‘lluvia’ de amparos que han entorpecido la construcción del aeropuerto civil internacional de Santa Lucía (AISL) y la cual ha sido señalada por el jefe del Ejecutivo de estar ligada al empresario Claudio X. González.
El empresario dijo el día de ayer que la construcción del AISL en la base aérea de Santa Lucía representa un ‘despilfarro’ y que por ello debe seguir suspendida.
Lo anterior cobra relevancia luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declarara los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás, que se encuentran en la base militar número uno, como Instalaciones Estratégicas para el bien de la nación.
Con dicha acción el Gobierno Federal pretende anular los amparos promovidos por el colectivo empresarial bajo el argumento de que el proyecto es de ‘interés nacional’.
?Todo un éxito la asamblea ordinaria de socios y la platica “México ganador, la ruta hacia el futuro”, dirigida por Nuestro Presidente Nacional, Gustavo de Hoyos Walter.
Muchas gracias a nuestros socios y público en general por su asistencia y participación. #SoyCoparmex pic.twitter.com/cryBrlfeEg— Coparmex Sonora Norte (@COPARMEXSON) September 4, 2019
En entrevista durante la celebración del 90 aniversario de la Coparmex, Hoyos Walter señaló que AMLO tendría que hacer una valoración contemplando todos los elementos a su alcance para que el proyecto de Texcoco pueda concluirse con inversión privada, pues argumentó que así lo prometió el jefe del Ejecutivo en marzo del año pasado.
Además, agregó que confía en que el juez federal mantendrá la suspensión de la obra, pues esta vulnera el mejor interés financiero de México y sobre las acusaciones contra el organismo empresarial señaló que la Coparmex ‘no es, no ha sido ni será trampolín político de nadie’.
“No es, no ha sido y no será trampolín político de nadie. Aquí se fomenta, se vive intensamente la participación, pero siempre desde un ámbito apartidista”.
Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que los conservadores están en su derecho de opinar y actuar; sin embargo, ‘no se dan cuenta de que se afecta a la población’, ya que con la puesta en marcha del proyecto de Santa Lucía se estaría dando una solución a la saturación del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX).
Explicó que no se aprobaron los trabajos del aeropuerto que se construía en Texcoco, porque el terreno se estaba hundiendo y ello generaría costos de miles de millones de pesos.
Con información de Forbes, Vanguardia, El Universal, Sin Embargo y El Diario de Finanzas
PORTADA: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO
Interiores: Cuartoscuro y Twitter @COPARMEXSON