Empresarios piden apoyo a AMLO y ONU para garantizar la paz en Tamaulipas
Empresarios de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas (Fecanaco) externaron su preocupación por la situación de inseguridad que vive el país y pidieron apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contar con la presencia de los Cascos Azules.
Al mismo tiempo, hicieron un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Gobernación, para que se tomen las medidas necesarias y urgentes para reestablecer la paz y la seguridad en el país.
El presidente de la organización, Julio César Almanza Armas afirmó que la Federación ya perdió el rumbo sobre el control de la seguridad y dijo que en ‘estados fronterizos como Tamaulipas, se requieren medidas urgentes que impliquen el activar los mecanismos internacionales para solicitar el apoyo de las fuerzas de paz de la ONU’, conocidos como Cascos Azules.
Y es que los empresarios están preocupados por el diálogo que el gobierno Federal mantiene a través de la Secretaría de Gobernación con grupos delincuenciales, a lo que se suma las nuevas modalidades de violencia de pandillas importadas de Centroamérica como los Maras o la M13 que crecen y se establecen en las fronteras de nuestro país, situación que deriva de los acuerdos pactados con Estados Unidos.
El presidente de la Fenaco también reclamó que el Jefe del Ejecutivo ha puesto en ventas aeronaves, helicópteros, vehículos que son indispensables para el combate contra la delincuencia. A la par, aseguró que en Tamaulipas no se siente el apoyo del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
César Almanza aseveró que la descordinación entre estados y federación en materia de seguridad, tal y como lo padece Tamaulipas en este momento, se percibe el poco apoyo del gobierno federal y que todos estos factores están recrudeciendo la violencia en el país. Añadió que para logar la intervención de la ONU, el presidente López Obrador tendría que dejar de lado el orgullo y reconocer que en México y Tamaulipas la seguridad se le ha salido de las manos.
Con información de El Financiero, El País y Reforma
Fotografías interiores: Minuto Uno Tamaulipas y ONU
Portada: FOTO GALO CAÑAS/CUARTOSCURO