En las guerras comerciales no hay ganadores, solo perdedores: Agustín Carstens
El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, señaló el día de hoy en su discurso de la Asamblea General Anual del BPI celebrada en la ciudad suiza de Basilea, que ‘en las guerras comerciales no hay ganadores, sólo perdedores‘.
Pese a la tregua temporal en el conflicto arancelario a gran escala entre Estados Unidos y China, los organismos internacionales siguen temiendo efectos negativos a medio plazo.
Por lo anterior, Carstens comparó la situación económica actual con un vuelo en avión:
Para lograr que la economía mantenga su vuelo hacia cielos despejados, hacia el crecimiento, además de la política monetaria, serán necesarias políticas fiscales, medidas de prudencia macroeconómicas y reformas estructurales. El avión no puede volar con un solo motor; debe arrancar los cuatro que tiene”.
Time to ignite all engines: Agustín Carstens calls for a more balanced policy mix to support sustainable economic growth, presenting the BIS Annual Economic Report at the 2019 Annual General Meeting – https://t.co/xCObBPzSbP pic.twitter.com/OvkMV5b5wQ
— Bank for International Settlements (@BIS_org) June 30, 2019
“Tiempo de encender todos los motores: Agustín Carstens urge una política más balanceada que pueda soportar un crecimiento más sostenible de la economía”.
El funcionario subrayó que la economía mundial ha experimentado una evidente desaceleración a lo largo de los últimos meses, debido en parte a las tensiones comerciales existentes entre las grandes potencias.
Como ejemplo dio el de China, cuya desaceleración, causada por las medidas que ha tomado el gobierno asiático para reducir su endeudamiento y tener un crecimiento más sostenible, se extendió rápidamente al resto del mundo.
Asimismo, aseveró que parte de ese debilitamiento económico ya se esperaba porque el crecimiento mundial superaba el potencial en 2017; no obstante, ‘otra parte fue inesperada’ apuntó Carsten y señaló que ‘se debió a varios vientos en contra que han contribuido a unos resultados muy inferiores del comercio y el sector de las manufacturas‘.
El BPI, que asiste a 60 bancos centrales y autoridades monetarias de todo el mundo, considera que mantener la expansión monetaria o, incluso, relajarla puede reducir el margen de maniobra en el futuro.
Un día antes, los países que conforman el G20 se pronunciaron ‘a favor de los fundamentos del libre comercio’ y del ‘crecimiento económico’.
En la zona euro, las expectativas de crecimiento se han debilitado por el elevado déficit fiscal de Italia, los problemas del sector automovilístico en Alemania, las protestas en las calles de Francia y la posibilidad de un ‘Brexit’ brusco.
En ese contexto, al BPI le preocupa el elevado endeudamiento de las empresas en varios países del primer mundo porque recuerda a la crisis de las hipotecas ‘subprime’ en Estados Unidos, que originó la crisis financiera entre 2007 y 2009.
Sin embargo, el exgobernador del Banco de México cree que las instituciones bancarias podrán gestionar mejor que entonces sus exposiciones y tendrán menos pérdidas porque están mejor capitalizados.
“El mercado de préstamos apalancados tiene actualmente un tamaño próximo a los tres billones de dólares estadounidenses, comparable al volumen del mercado de bonos de titulización de deuda garantizados que amplificó la crisis de la deuda subprime”.
De acuerdo con datos oficiales del BPI, la cuota de emisores con la calificación de grado de inversión más bajo, incluidas empresas financieras, ha subido del catorce al 45 por ciento en Europa y del 29 al 36 por ciento en Estados Unidos.
Por lo anterior, Carstens prevé que si el sector de los préstamos apalancados tiene problemas, se podrían producir ajustes bruscos de precios y tensiones de financiación.
Con información de El Diario.mx, Sin Embargo y El Economista
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO