Enrique Alfaro anuncia tolerancia cero para quien rompa cuarentena por COVID-19
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció ayer que a partir del lunes 20 de abril habría tolerancia cero con quienes no cumplan con la cuarentena por COVID-19 y que el uso de cubrebocas será obligatorio en el estado.
A través de un video que compartió en sus redes sociales, el mandatario hizo un enérgico llamado a los jaliscienses para que cumplan con las medidas establecidas en la entidad, lugar 23 a nivel nacional en defunciones por COVID-19.
Justo porque Jalisco está entre los estados con menos muertos en México, Alfaro destacó que las más de 650 muertes, que ‘pintan de negro a la nación’, deberían ser motivo de alerta para todos:
“De seguir así, pronto los hospitales colapsarán, los médicos no se darán abasto, miles de personas tendrán que enfrentar la enfermedad, probablemente la muerte, en sus casas, sin que nadie los pueda auxiliar”
Por lo anterior, Enrique Alfaro advirtió que ‘Jalisco no se raja’ y que, aunque seguirá las pautas marcadas por el Gobierno federal, la estrategia de su propia administración no será ‘pasiva y aleatoria’ como, dijo, la de este, sino de detección activa de COVID-19, que ya inició el jueves pasado con el sistema Radar Jalisco:
Cuando un gobierno trabaja con seriedad y de la mano de la ciencia ante una pandemia, se salvan vidas. Por eso, junto a la Universidad de Guadalajara, te presento #RadarJalisco, el sistema de detección activa con el que aplicaremos hasta 500 pruebas diarias de COVID-19. Aquí te explicamos:
Gepostet von Enrique Alfaro Ramírez am Donnerstag, 16. April 2020
En su grabación, el gobernador tapatío recuerda cifras clave sobre el avance de COVID-19 en otros países, con el objetivo de que la población comprenda que los decesos pueden incrementarse exponencialmente en quince días como sucedió, explica, en España, que pasó de cinco a mil 182, o en Alemania, que pasó de trece a mil 17.
“No estamos exagerando (…) Por supuesto nuestro estado no es ajeno a esta realidad. Jalisco suma ya trece muertes. Trece madres, padres, hijos que ya no están. Trece vidas que se perdieron y que para algunos puede parecer poco todavía para justificar el sacrificio que tenemos que hacer todos”
Estas son las unidades de #ConexiónMédica que trasladan a las mujeres y hombres del personal de la salud de Jalisco de manera gratuita y segura durante la pandemia de #coronavirus. pic.twitter.com/B1eZLkSGBk
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 18, 2020
Con el objetivo de mantener el ritmo de contagio, once veces menor que el de la Ciudad de México –de acuerdo con su exposición–, Enrique Alfaro anunció que en conjunto con el gabinete de Salud y el de Seguridad de Jalisco, determinó el uso obligatorio y en todo momento de cubrebocas.
Lo anterior es una medida adicional a las ya contempladas desde el inicio en Jalisco y el país; todas parte del programa de tolerancia cero a partir de hoy lunes 20 de abril, ‘por el bien de todos’:
- Sólo se puede salir a la calle para lo estrictamente necesario
- La población considerada de riesgo: adultos mayores; personas con hipertensión o diabetes; personas con síntomas de enfermedades respiratorias no deben salir de su casa
- Sólo pueden funcionar las actividades económicas definidas como esenciales
- No podrá haber eventos, reuniones o congregaciones de más de 50 personas
- Queda prohibido el uso de espacios públicos, como unidades deportivas, plazas y jardines municipales, equipamiento cultural y centros barriales o comunitarios
- Deberán guardarse en todo momento las medidas de salubridad y de sana distancia que ‘todos conocemos’
Las medidas de aislamiento social tendrán carácter de obligatorio y, quien no cumpla con tales medidas, será sancionado, pues la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir, enfatizó Alfaro:
“No es justo que quienes sí están acatando estas medidas paguen por quienes no lo hacen”
Escucha aquí su mensaje completo, en el que explica también la operación con respecto de entradas y salidas de Jalisco:
Con información de YouTube de Enrique Alfaro
Imágenes: Twitter @EnriqueAlfaroR