Entidades desviaron 4 mil mdp del sector salud durante sexenio de Peña
De acuerdo con una investigación realizada por abogados del bufete Pérez de Acha Abogados, en colaboración con la organización civil Impunidad Cero, durante el sexenio del expresidente priista Enrique Peña Nieto se desviaron 4 mil 179 millones 46 mil 254 pesos del sector salud en todo el país.
Así se dio a conocer en el reporte Facturas falsas: la epidemia en el sector salud, en el cual se detalló que para malversar estos fondos públicos se utilizaron casi 23 mil facturas falsas de diversas instituciones emitidas de enero de 2014 a diciembre de 2018.
Los recursos se desviaron a alrededor de 837 empresas fantasma desde dependencias públicas de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), entre otros centros estatales.
Los datos sobre el multimillonario desfalco proceden de registros oficiales sobre los movimientos financieros de instancias de salud públicas de los niveles tanto federal como estatal y fueron obtenidos a través de 200 solicitudes redactadas por las organizaciones civiles Impunidad Cero y Justicia Justa.
Denise Tron Zuccher, investigadora de Justicia Justa, dijo ante medios de comunicación que el IMSS fue donde más desvíos hubo, con 321 millones de pesos, mientras que el Estado de México (Edomex) fue la entidad con más malversaciones, con un total de mil 804 millones de pesos.
Por su parte, Irene Tello Arista, de Impunidad Cero, apuntó en su uso de la palabra que lo que se pudo haber comprado con los desvíos en el sector salud serían 80 mil camas o pagarle durante seis meses el tratamiento a 40 mil pacientes de cáncer de mama.
Las instituciones que registraron más desvíos son:
- Instituto de Salud del Estado de México, mil 805 millones de pesos
- IMSS, 321 millones de pesos
- Instituto de Salud de Chiapas, 283 millones de pesos
- Servicios de Salud Oaxaca, 269 millones de pesos
- Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), 214 millones de pesos
Hasta ahora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no se ha pronunciado sobre este desfalco, pero ha dicho en reiteradas ocasiones que el sistema de salud está en muy mal estado debido a los gobiernos neoliberales, por lo que se ha comprometido a solucionar los problemas más urgentes en este sector.
Con información de Milenio, Uno TV, Animal Político, El Sol de México y Proceso
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo DF y Captura de Pantalla