eSports: ¿por qué es uno de los negocios más beneficiados con la pandemia?
Los eSports son las competencias de videojuegos que se volvieron eventos famosos en internet, así que hoy te vamos a contar cómo influyó la pandemia en su creciente popularidad.
Los videojuegos multijugador transmitidos en línea evolucionaron hasta convertirse en uno de los principales entretenimientos actuales, ya que como todos o al menos la mayoría se encuentra confinado, ahora las ligas y los eventos deportivos relacionados con ellos cobraron fuerza.
De acuerdo con información recabada por Ingrid Motta para el portal Etcétera, los eSports tienen ingresos de mil 400 millones de dólares (33 mil millones de pesos) en el mundo y han crecido 6.6 por ciento en el último año.
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Los eSports han encontrado su evolución en tiempos de confinamiento.
Representan cerca de mil 400 millones de dólares en el mundo, con un crecimiento de 6.6% anual.
Los eSports se viralizan. https://t.co/FmnRSoQIus
— Ingrid Motta (@ingridmotta) May 4, 2020
La consultora holandesa Newzoo informó que al menos en Latinoamérica las entradas producidas por eSports alcanzarán los 60 millones de dólares (mil 400 mdp) en patrocinios para 2022.
Por otra parte, la Federación Mexicana de eSports, reveló que México ‘ocupa el onceavo lugar en el uso de deportes electrónicos en el mundo, por debajo de países como Estados Unidos, China o Corea del Sur; una industria que deja 1.9 mil millones de dólares anualmente en el país’.
De hecho, en un artículo anterior te informamos que esta industria fue una de las que resultó más ganonas con la pandemia de COVID-19, pues los gamers gastaron 248 mil mdp en videojuegos digitales:
“El dinero gastado en los principales juegos de consola aumentó de 883 millones de dólares en febrero a mil 500 mdd en marzo, mientras que el gasto en juegos en computadoras personales de alto rendimiento incrementó de un 56 por ciento a 567 millones entre los mismos meses”.
En enero de 2020 se inauguró la primera arena eSports en México, el primer país que creó un espacio dedicado a las competencias virtuales en vivo que también tienen requisitos como las que son realizadas físicamente, según Etcétera:
- Las ligas que compiten se rigen bajo ciertas reglas y tienen equipos y jugadores profesionales
- El juego debe tener opciones multijugador y dar a todos igualdad de condiciones
- Los aficionados generan una comunidad que va creciendo a la vez que mantienen informada a la audiencia sobre las estadísticas del juego
Entre los videojuegos más populares en los eSports se encuentran: League of Legends, StarCraft, Dota 2, Call of Duty, FIFA, Overwatch, Hearthstone, Smash Bros y muchos más.
Los eventos de los eSports se realizan en estadios, arenas especializadas, como la de México, en las que compiten jugadores de todas las edades y procedentes de cualquier nación.
Newzoo pronosticó que los ingresos de los eSports podrían superar a los del Super Bowl o la Champions League de futbol en menos de diez años.
Un gamer profesional, según Etcétera, puede ganar de 20 a 30 mil pesos mensuales e incluso algunos premios ofrecidos en las competencias llegan al millón de dólares.
Además, este tipo de deporte virtual también fomenta el crecimiento de negocios, como plataformas de video, creación de ligas profesionales, mercadotecnia y publicidad para los eSports y la creación de centros de alto rendimiento.
Con información de Etcétera, Twitter y El Diario de Finanzas
Portada e interiores: Unsplash