Ahora leyendo
Esta es la historia de las paleterías La Michoacana

Esta es la historia de las paleterías La Michoacana

Avatar

La Michoacana no es una paletería más, sino la paletería de México, debido a que siempre ha mantenido su tradicional sabor artesanal.

Seguramente alguna vez en tu vida has pasado un domingo familiar en el centro de la ciudad en la que vives y de repente sale la propuesta de ir por una paleta a La Michoacana.

Bueno, esa historia no solo la has vivido tú, sino miles de personas que a lo largo de la vida han visto cómo La Michoacana se convirtió en un lugar de tradición familiar.

Sin embargo, ante ese escenario, te has preguntado cómo surgió esta paletería y qué fue lo que hizo para contar con el éxito que hoy en pleno 2020 tiene.

Ante dicha circunstancia, en El Diario de Finanzas nos hemos dado a la tarea de realizar una investigación para que conozcas con lujo de detalle la historia de La Michoacana.

Esta es la historia de las paleterías La Michoacana

Historia y origen de las paleterías La Michoacana

La historia de las paleterías La Michoacana comenzó en Tocumbo, Michoacán, en los años 40. Dicha comunidad se benefició en gran medida del primer reparto agrario en 1938.

Lo anterior, permitió a los pobladores elaborar, de los productos que les iban ‘sobrando’, helados y paletas con sus propias recetas. Todo a base de frutas naturales.

En aquel entonces, un hombre llamado Rafael Malfavón Villanueva abrió un local de paletas en dicha comunidad; sin embargo, al poco tiempo uno de sus trabajadores le robó.

Aquel hombre llamado Ignacio Alcázar Pulido extrajo una fuerte suma de dinero y huyó a Ciudad de México, en donde abrió su propia paletería, misma que tuvo mucho éxito.

Se dice que al poco tiempo Ignacio Alcázar Pulido regresó a Tocumbo a pagar su deuda y muchos fueron los habitantes que se dieron cuenta de dicho negocio.

Ante esa situación, se fueron a Ciudad de México a poner su propio negocio. Fue así que en 1960 se comenzaron a utilizar diferentes nombres para llamar a las paleterías. Algunos son:

  • La Flor de Michoacán
  • Lindo Michoacán
  • Las Delicias de Michoacán
  • La Fuente
  • La Paletería de Michoacán
  • Y por supuesto, La Michoacana

Esta es la historia de las paleterías La Michoacana

El éxito de estas paleterías frente a las marcas extranjeras se debía a tres cosas: los productos eran grandes, baratos y hechos con frutas naturales.

Poco después, estas nuevas paleterías no solo se encontraban en la Ciudad de México, sino que comenzaron a llegar a otras entidades del país e incluso a partes de Estados Unidos.

Sin embargo, no fue hasta 1990, a partir de un proyecto académico realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), que las paleterías se ‘aliarían’.

Con lo anterior, las paleterías adquirirían una imagen propia, así como un nombre para todas y un director general, quien sería Alejando Andrade Andrade.

Esta es la historia de las paleterías La Michoacana

¿Cómo se fue transformando el negocio de paleterías La Michoacana?

Gracias al proyecto antes mencionado, se culminó con la creación de la razón social llamada La Tocumbita S. A. de C. V., misma que está detrás de La Michoacana.

¿Y quién sería La Michoacana? Nada más y nada menos que una muñequita o niña tarasca que sostiene una paleta de hielo y que suele tener debajo la frase ‘es natural’.

A partir de ese momento, el éxito continuó elevándose y más allá de su imagen, La Michoacana debía innovarse, por lo que comenzó a meter otros productos como palomitas, postres y demás.

Sin embargo, siempre ha dejado en claro que las paletas y helados artesanales son el punto fuerte y la razón de ser de La Michoacana.

¿Cómo se fue transformando el negocio de paleterías La Michoacana?

Es importante aclarar que, aunque las paleterías se aliaron, jamás se volvieron una empresa, sino que solo comparten imagen, ya que los negocios siguen siendo independientes y familiares.

El diario The Economist llegó a mencionar en un artículo lo siguiente:

La Michoacana no es una corporación, ni una marca, ni una franquicia. Es un confeti de neverías independientes de propiedad familiar”.

La publicación también apuntó lo siguiente:

“Son el epítome de las pequeñas empresas mexicanas: no solo independientes y de propiedad familiar, sino también deslucidas, con solo unas cuantas personas detrás del mostrador, trabajando dentro y fuera de nómina”.

¿Cómo se fue transformando el negocio de paleterías La Michoacana?

See Also

Mejoravit: ¿cuáles son los requisitos para obtener este crédito?

Gracias a este modelo de negocios, La Michoacana ha tenido un límite, ya que podría ser una empresa sumamente grande; no obstante, siempre se ha preferido continuar como hasta ahora.

Lo anterior, debido a que este paso significaría una fuerte cantidad de dinero a invertir, así como perder la naturaleza de la misma, es decir, dejaría de ser una paletería tradicional.

Ante ese escenario, La Michoacana jamás ha dado ese paso y todo parece indicar que jamás lo dará; sin embargo, eso no importa ya que hoy en día sigue siendo un negocio redituable.

Según la página oficial de La Michoacana, existen 35 puntos de venta autorizados en todo el país; no obstante, son muchísimas más las paleterías que portan orgullosas este nombre.

¿Cómo se fue transformando el negocio de paleterías La Michoacana?

Algunos datos de La Michoacana durante esta última década

Actualmente, La Michoacana es líder en el mercado nacional de paletas y helados artesanales, y mucho tiene que ver que fueron pioneros en la elaboración y distribución de estos productos.

Asimismo, La Michoacana cuenta con más de 120 sabores, entre los cuales se encuentran las paletas de crema y de leche con fruta, así como las de fruta con chile o licor.

No obstante, siempre está tratando de innovar en sus productos, por lo que en todo momento La Michoacana busca nuevos sabores que satisfagan las exigencias de los clientes.

Para finalizar este artículo, una pregunta para ti: ¿cuál es tu sabor preferido de La Michoacana?

Con información de La Michoacana, Dinero en Imagen y México Desconocido

Fotos: Facebook @La Michoacana

Portada: Especial