Ahora leyendo
Estas son las mejores estrategias de venta para tu negocio

Estas son las mejores estrategias de venta para tu negocio

Avatar

Concretar una venta es lo más difícil en las empresas; sin embargo, existen diversas estrategias que te ayudarán a cumplir esa tarea.

La parte más importante y, por ende, más complicada de una empresa es la de vender. Aquí no se puede fallar, pues de hacerlo se pone en riesgo la existencia de la compañía.

Sea cual sea el producto o servicio a ofertar, las ventas deben estar sometidas a ciertas estrategias que todo el personal de la empresa tiene que conocer.

Solo así se puede garantizar que la empresa siempre busque cumplir con los parámetros de ventas establecidos por la propia compañía.

No obstante, sabemos que a pesar de que muchas veces las estrategias están bien dirigidas, hay otros elementos que se necesitan para generar más ganancias.

Entre los elementos que se requieren para ser un buen vendedor están ciertas habilidades, mismas que ocupan para impulsar las estrategias definidas por la empresa.

Ante la complejidad del tema, en el Diario de Finanzas nos dimos a la tarea de traerte algunos consejos para que tu empresa pueda generar mejores estrategias y así registrar más ventas.

Estas son las mejores estrategias de venta para tu negocio

7 habilidades que necesitas antes de las estrategias de venta

Lo primero que hay que saber son las habilidades que el personal debe tomar en cuenta para ser un buen vendedor. Algunas de estas son:

    1. Ser efectivo
    2. Mostrar interés a tus posibles clientes
    3. Poner atención en los detalles
    4. Cumplir lo que prometes
    5. Trabajar tus preguntas inteligentes
    6. Cobrar, pues es parte de la venta
    7. Diversificar, cuando se pueda

El ser afectivo tiene que ver con el investigar al cliente antes de contactarlo. Muchas veces ofrecemos el producto o servicio por igual sin saber si todos lo necesitan.

Lo anterior termina siendo molesto para los mismos compradores, por lo que siempre se aconseja investigar para saber darle un trato diferente e intentar ser más convincente.

Muy parecida es la habilidad de mostrar atención a tus posibles clientes. Como su nombre lo dice, simplemente es prestar atención a todo lo que le concierne al futuro comprador.

Si le das la atención que como persona se merece y que los demás vendedores seguramente no hacen, es posible que tengas una venta segura.

El tercer punto es poner atención a los detalles. Lo que se busca es que no simplemente hables y hables hasta conseguir con ‘argumentos’ la venta, sino lo contrario, que escuches.

Escuchar al cliente ayuda a dar respuestas más certeras al momento de cerrar la venta.

Estas son las mejores estrategias de venta para tu negocio

Cumplir lo que prometes es la cuarta habilidad. No hay más que decir, para vender no es necesario mentir ni exagerar las cosas, solo de decir la verdad.

En el quinto punto encontramos el trabajar preguntas inteligentes. Aquí es importante que todos los vendedores conozcan el ambiente en el que se mueven.

Lo anterior significa que todos los datos, cifras, estadísticas y apoyos deben ser verídicos y no inventados para salir del apuro.

Cobrar es la sexto habilidad. Este es el punto en el que se concreta la venta; de no hacerlo, todo lo demás no habrá valido la pena.

El último punto a tomar en cuenta es el de diversificar. Ninguna compañía debe depender de un solo tipo de comprador, pues debe expandirse lo más que se pueda al mundo.

Estas son las mejores estrategias de venta para tu negocio

10 estrategias de venta para mejorar tu negocio

Ahora sí, hablando de las estrategias de venta podemos tener en un principio diez que más adelante dividiremos en dos grupos y explicaremos a detalle una a una.

Aquí las 10 estrategias de venta:

  1. Elegir un nicho para dominar
  2. Contar historias para convencer a más personas
  3. Buscar una relación de ganar-ganar
  4. Acabar con las objeciones antes de que sucedan
  5. Ser específico en la definición de metas
  6. Automatizar tareas y procesos
  7. Hacer ‘follow ups’ hasta escuchar una respuesta definitiva
  8. Crear páginas web interactivas para atrapar a los mejores prospectos
  9. Utilizar disparadores mentales en todo el proceso comercial
  10. Integrar los equipos de marketing y ventas

Estrategias de venta tradicionales

Las primeras cinco estrategias de venta del anterior listado podemos definirlas como tradicionales, ya que estas han existido desde el inicio de la mercadotecnia.

Una de las estrategias más importantes, sino es que la más, es la de elegir un nicho de mercado para dominar.

Hace un momento hablamos de la diversificación; sin embargo, esa es una opción que puede emplearse en el camino, lo primordial es intentar venderle solo a un grupo.

A partir de ahí, la empresa podrá crecer y con esto ir ampliando en gran manera sus nichos.

Las grandes corporaciones como Coca-Cola o Pepsi comenzaron con un nicho hasta convertirse en lo que son hoy en día.

Estas son las mejores estrategias de venta para tu negocio

La segunda estrategia es contar historias para convencer a muchas más personas. Los relatos deben ser apasionantes y motivar al cliente a dar el gran paso.

Este punto resulta un poco delicado, pues tal como mencionamos anteriormente no debemos caer en la exageración ni en la mentira.

Todas y cada una de las historias deben ser alcanzables, con el objetivo de que al final los clientes reclamen lo que les ‘prometiste’.

Las grandes corporaciones como Nike o Adidas comenzaron creando historias inspiradoras hasta convertirse en lo que son hoy en día.

Estas son las mejores estrategias de venta para tu negocio

La tercera estrategia es la de buscar una relación de ganar-ganar. Aquí lo importante es hacerle saber al cliente que no es una compra sino una inversión.

Lo anterior deja en claro al cliente que sea como sea tanto él como el vendedor van a ganar. Uno dinero y el segundo un conocimiento, un estatus, etcétera.

La cuarta estrategia va de la mano, en gran medida, con la tercera. Se trata de acabar con las objeciones antes de que sucedan.

Aquí lo importante es que el cliente termine con todas y cada una de las dudas que resulten antes de finalizar la compra.

Evidentemente, lo anterior es tarea del vendedor; sin embargo, volvemos al punto importante: todo sin mentir ni exagerar.

Las grandes corporaciones como Casio o Lacoste comenzaron ofreciendo eso a sus clientes hasta convertirse en lo que son hoy en día.

La última estrategia tradicional es la de ser específico en la definición de metas. Es simple este punto: si una empresa no tiene metas, no hay sentido de mejora.

Es importante que en esta estrategia las metas sean congruentes, es decir, se debe avanzar paso a paso en el cumplimiento de los objetivos a futuro.

Las grandes corporaciones como Apple o Huawei fueron mejorando poco a poco hasta convertirse en lo que son hoy en día.

See Also

Ahorro voluntario

Estrategias de venta modernas

Las otras cinco estrategias de venta del anterior listado podemos definirlas como modernas, ya que existen desde hace poco.

La primera de esta segunda lista es la de automatizar tareas y procesos, es decir, la existencia de manuales que todos los trabajadores deben conocer.

Las nuevas corporaciones como Netflix o Uber comenzaron automatizando tareas y procesos hasta convertirse en grandes plataformas.

Estas son las mejores estrategias de venta para tu negocio

La segunda estrategia es hacer ‘follow ups’ hasta escuchar una respuesta definitiva. Esto va dirigido al hecho de atender las nuevas necesidades de tu cliente.

Tiene que ver con aceptar la crítica y convertirla en puntos fuertes de cara al futuro.

Las nuevas corporaciones como Amazon o Spotify comenzaron poniendo atención a las respuestas definitivas hasta volverse exitosas.

La tercera estrategia es crear páginas web interactivas para atrapar a clientes, es decir, tener plataformas que hoy en día sean fáciles de usar.

La tecnología hoy en día es indispensable para el éxito de una empresa, por lo que una buena página ayudará muchísimo.

Las nuevas corporaciones como Shein o Wish comenzaron sus ventas por medio de páginas hasta convertirse en empresas grandes.

Estas son las mejores estrategias de venta para tu negocio

La cuarta estrategia está encaminada a utilizar disparadores mentales en todo el proceso comercial. Aquí se puede echar mano de los buenos eslóganes y demás.

Muchas empresas apuestan por estas nuevas tareas, por ejemplo, todos pensamos en una cosa cuando decimos: ‘a qué no puedes comer solo una’ o ‘me encanta’.

Corporaciones como McDonald’s o Sabritas supieron aprovechar bien esto hasta convertirse en lo que son ahora.

Finalmente, se debe integrar a los equipos de marketing y ventas, ya que todos son una misma empresa y deben estar enterados de todo.

El separar a las personas hace evidentemente que la empresa se seccione.

Corporaciones como Walmart o Liverpool entendieron aprovechar bien esto.

Estas son las mejores estrategias de venta para tu negocio

Con información de Rock Content, Entrepreneur y Cris Urzúa

Fotos: Pixabay y Unsplash

Portada: Especial