Estas son las ventajas e importancia de la digitalización bancaria
La digitalización bancaria avanzó a pasos agigantados con la pandemia de COVID-19. Sin embargo, hay algunos riesgos que debes conocer.
Hacer una transferencia, contratar un préstamo u otro servicio financiero a través de apps o la web, es posible gracias a la digitalización bancaria.
Ofrecer un servicio a distancia, vía internet, ha sido parte de la agenda de las instituciones financieras desde hace varios años.
Sin embargo, la pandemia de COVID-19 hizo que la digitalización de procesos y servicios bancarios creciera a pasos agigantados.
Actualmente, existen apps para casi todo, desde billeteras electrónicas y criptográficas, hasta comercio de acciones y gestión financiera.
La Unión Europea va un paso adelante en estos procesos. De hecho, este 2021 comenzó a desarrollar un monedero digital para que sus ciudadanos almacenar documentos de identidad y licencias de conducir.
Asimismo, se espera que esta herramienta sirva para administrar contraseñas y realizar pagos seguros. ¿Cómo? A través de su identificación digital.
Si todo sale conforme a lo planeado, este monedero digital podría comenzar a operar en un año en los 27 países que integran a la Unión Europea.
Sin embargo, en países como México la digitalización bancaria todavía tiene muchos retos. Por ello, te diremos las ventajas y riesgos.
Ventajas de la digitalización bancaria
Prioriza al cliente
La digitalización bancaria permite mejorar la experiencia de los usuarios. Los productos y servicios se ofrecen casi a la medida. Para diseñarlos, toma en cuenta las preferencias, comportamientos de compra y salud financiera.
Confianza garantizada
La banca tradicional, con sus procesos presenciales tediosos, perdió la confianza de los usuarios. Sin embargo, las apps y procesos online han cautivado a los consumidores.
Esto ha permitido que las entidades financieras aumenten su número de clientes. El sector de las fintech también ha cambiado la forma en que conducen sus negocios.
Eficiencia
Esto se ha logrado gracias a la innovación tecnológica. Reducir los errores humanos en la gestión de productos y servicios es una de las metas de la digitalización de los procesos.
La firma electrónica o las apps han mejorado los procesos manuales. Basta con que se capturen de forma correcta una vez para que no se necesite ingresarlos de nueva cuenta.
Reducción de costes
Los bancos y sus usuarios ahorran tiempo, pero también dinero gracias a las transacciones sin efectivo y el uso de nuevos medios de pago.
Actualmente, hay entidades que ofrecen productos de ahorro, financiación y tarjetas como las instituciones tradicionales. Sin embargo, todas sus operaciones con totalmente digitales.
Dinamismo
Gracias al Big Data, las entidades pueden tomar mejores decisiones basadas en datos. Esto les permite mejorar procesos basados en la información que disponen de sus usuarios.
Principales riesgos de la digitalización bancaria
Así como tiene ventajas, la digitalización bancaria tiene varios riesgos. En particular, en un país como México, en el que la brecha digital es muy amplia:
Inclusión financiera
Actualmente, solo el 30 por ciento de la población mexicana no cuenta con un producto financiero.
Para lograr inclusión financiera, los bancos tradicionales tienen que adaptar su modelo para superar a las fintech.
Brecha generacional
Aunque la digitalización bancaria tiene múltiples beneficios, para quienes no son nativos digitales representan un verdadero desafío.
Debido a esto, los expertos consideran que las entidades financieras ofrezcan servicios tradicionales para no perder clientes.
Estructura organizacional
Debido a que los bancos tienen procesos internos largos, para dar paso a lo digital deben hacer cambios. Entre ellos:
- Crear alianzas con fintech
- Eliminar espacios físicos, como sucursales
Aunque esto parece efectivo, ¿qué ocurre con esos problemas que no pueden solucionarse vía web o telefónica? Ese es uno de los grandes desafíos.
Seguridad
Este es el mayor riesgo de la digitalización bancaria. Cada uno de los activos que se protegen en este sector son los más codiciados por los cibercriminales.
En general, para que una persona entregue su dinero, la confianza es primordial. Si a esto se le agregan datos, el recelo de los clientes es mayor.
Muchas apps y servicios digitales bancarios se promocionan como seguros. Sin embargo, los mayores riesgos para los usuarios son los accesos no deseados y hasta el robo de identidad.
¿Se acerca la desaparición del dinero en efectivo?
Con el auge de las criptomonedas en el mercado accionario y el crecimiento de la banca digital, ¿quién necesita dinero en efectivo?
Algunos expertos especulan que el final de los billetes y las monedas se acerca.
Sin embargo, los críticos consideran que esto provocaría que los bancos conozcan todos los movimientos financieros de los usuarios.
Aunque la extrema vigilancia permitiría detectar operaciones de lavado de dinero, algunas de las entidades financieras podrían detentar mucho poder.
¿Tú qué opinas?
Con información de BBC, El Economista, Hipertextual, El País y Vector ITC
Portada: Especial
Interiores: Freepik