Ahora leyendo
Este es el millonario seguro contra terremotos que ‘ostenta’ San Lázaro

Este es el millonario seguro contra terremotos que ‘ostenta’ San Lázaro

Avatar

La Cámara de Diputados aseguró los inmuebles que albergan al recinto de San Lázaro contra fenómenos meteorológicos e imprevistos que podrían dañar su estructura.

De acuerdo con El Universal, por el palacio legislativo, los diputados federales podrían recibir 3 mil 340 millones de pesos de las empresas aseguradoras, en caso de ocurrir un siniestro como terremotos, incendios o erupciones volcánicas.

Recientemente, los legisladores acordaron pagar 21 millones 9 mil pesos a la compañía que ganara la licitación, la cual fue Grupo Mexicano de Seguros, S. A. de C. V.

El periodo que cubre el seguro renovado abarca del 1 de julio de 2019 al 31 de diciembre de 2020.

Además, en caso de ocurrir actos de terrorismo o sabotaje dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados, el seguro cubriría un monto de 100 millones de pesos.

Entre los posibles eventos que pudieran ocurrir en el recinto de San Lázaro y que la compañía aseguradora se compromete a pagar se encuentran: explosiones, huelgas, conmoción civil, vandalismo, daños por actos de personas mal intencionadas, naves aéreas, vehículos, humo, roturas, filtraciones accidentales de tuberías o sistemas de abastecimiento de agua o vapor, caída de árboles o antenas, entre otras.

Las obras de arte del palacio legislativo también se encuentran resguardadas. En caso de que resultaran con daños o algo les llegara a ocurrir, el seguro cubriría un total de 980 mil dólares, además de que se adicionarán 89 millones 839 mil pesos por objetos raros y de difícil (o imposible) reposición.

En la licitación, los diputados también aseguraron los edificios que se encuentran en Donceles 40, donde hay oficinas del sindicato de trabajadores de San Lázaro y la Biblioteca de Tacuba en el Centro Histórico.

Según la documentación firmada, la compañía se compromete a pagar a la Cámara de Diputados ‘todo riesgo de pérdida o daño, total o parcial’, y que sea de tipo material o físico, siempre que ocurra por algún accidente o imprevisto.

En 2017, después del sismo del 19 de septiembre, los diputados federales dispusieron de la póliza de seguro que tenían en aquel entonces y que cubría un monto de 3 mil 295 millones 974 mil 972.81 pesos, que incluía daños en edificios, mobiliario, equipo de oficina, obras de arte, entre otros.

La empresa que ganó la licitación de aquel periodo fue la misma: Grupo Mexicano de Seguros, S. A. de C. V.

Con información de El Universal, Vanguardia y Excélsior

Portada: MARIO JASSO/CUARTOSCURO

Interiores: Freepik y diputados.gob.mx