Estímulo de inversión y privatización, los consejos de Bombardier para México
Este domingo se llevó a cabo una de las sesiones de la decimoséptima edición de la Cumbre de Negocios en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, en donde el presidente de Bombardier en América Latina, Carlos Eduardo Represas, aconsejó a México que estimule la inversión privada tanto nacional como extranjera y que profundice la privatización de la economía, sobe todo en energía fósil, eléctrica, carreteras y aeropuertos.
Lo anterior, luego de que advirtiera que el mundo está acercándose a un ciclo recesivo que afectará a la economía del país, por lo que el Gobierno Federal tiene que preparar acciones oportunas para hacerle frente a este fenómeno.
“Hay medidas que creo que México puede poner en marcha, no esperando la llegada del ciclo recesivo sino anticipándose”.
#MásLeído
Los fondos de inversión que te pueden ayudar en caso de una recesiónhttps://t.co/yRoHJCwJL7 pic.twitter.com/iNC83fsi9Y— Diario de Finanzas (@D_Finanzas) October 18, 2019
Represas señaló que los consejos antes mencionados forman parte de una lista de diez recomendaciones que entregará al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de tal forma que las evalúe y las ponga en práctica cuando lo considere necesario.
El directivo hizo énfasis en que la inversión privada nacional y extranjera es fundamental para generar crecimiento y evitar el desplome de los índices económicos, ante una recesión económica que induzca el decrecimiento de la demanda interna.
Por ello, dijo que se tienen que tomar decisiones que insten a las empresas privadas a invertir en infraestructura, mientras que el Gobierno Federal debe incrementar su gasto público.
Señaló que la inversión de empresas privadas extranjeras se tendría que encausar en proyectos que tengan un impacto financiero a corto plazo, mientras que las inversiones a largo plazo se tendrían que postergar, ya que la meta del Gobierno es ahuyentar la descaleración económica.
Sobre la privatización de los sectores energético y de infraestructura, Carlos Eduardo Represas dijo que esta se debe impulsar, ya que para todos queda claro que la calidad del sector privado supera a la de las empresas públicas.
Por su parte, Eric Parrado, economista en jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abordó el tema de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el gobierno del país de las barras y las estrellas, subrayando que se trata de un pacto comercial que generará confianza a los inversionistas.
“México se convirtió en el principal socio de Estados Unidos, en un año con guerra comercial (con China y la Unión Europea), y cuando la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se va estabilizando”.
Con información de El Financiero, Expansión y El Diario de Finanzas
PORTADA: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @D_finanzas y Facebook The White House