Esto debes saber sobre reparto de utilidades en 2020
Es probable que las utilidades de la empresa donde trabajas se hallan visto afectadas, por lo que el monto de este ingreso pudo ser menor en 2020.
La pandemia de COVID-19 afectó las actividades productivas de las empresas y, en consecuencia, sus ingresos.
Por lo anterior, quizá notaste que al recibir las utilidades obtuviste menos dinero que el año anterior.
A continuación, te dejamos toda la información sobre qué es el reparto de utilidades y cómo puedes calcularlo.
¿Qué significa el reparto de utilidades en México?
Seguro que en más de una ocasión has escuchado que las utilidades te corresponden por ley, pero ¿te has cuestionado en qué consiste?
Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, el reparto de utilidades es:
“Un derecho que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado”.
Lo anterior quiere decir que el trabajador deberá recibir el diez por ciento de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior.
El artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo establece que se deberán entregar en porcentaje proporcional al tiempo laborado, con un lapso de 60 días después de presentados los impuestos anuales.
El reparto de utilidades causa impuesto a las y trabajadores solo si la cantidad excede del equivalente a 15 días de salario mínimo.
Para calcular el reparto se toma en cuenta solo el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones y primas.
En el caso de los trabajadores de confianza, se tomará como salario tope, base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20 por ciento al salario del trabajador.
Si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.
El importe de las utilidades no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.
Puedes solicitar orientación y asesoría de manera gratuita en los siguientes contactos:
- Teléfonos: 800 71 72 942 y 800 911 78
- Correo: [email protected]
- Twitter: @profedet
- Facebook: PROFEDET
¿Quiénes tienen derecho a recibir el reparto de utilidades en 2020?
Las y los trabajadores tendrán derecho al reparto de utilidades bajo las siguientes condiciones:
- Que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal, y que tengan más de un año en funcionamiento
- Este derecho aplica independientemente de que el o la empleada ya no labore en la empresa en cuestión o tenga contrato por obra determinada
¿Puedo recibir utilidades si laboré menos de un año?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el reparto de utilidades es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días.
Para establecer el monto que le corresponde a cada empleado se toman en cuenta dos variables:
- Los días trabajados (incluyendo incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados)
- El nivel de ingresos
Si has laborado menos de un año, sí tienes derecho al pago de utilidades, pero la cantidad que recibirás será menor.
Empleados sin derecho a recibir utilidades
De acuerdo con la ley, no tienen derecho al pago de utilidades quienes se desempeñen en los siguientes puestos o actividades:
- Los trabajadores domésticos (que prestan sus servicios en las casas habitación de los particulares)
- Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el ejercicio
- Directores, administradores y gerentes generales, y a su vez socios o accionistas de la empresa
- Profesionistas, técnicos, artesanos y otros que en forma independiente prestan servicios a una empresa por el pago de honorarios, sin existir una relación formal de trabajo subordinado
Asimismo, se exenta de dicho reparto a empresas:
- De nueva creación durante su primer año de funcionamiento
- Cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria
- De asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios
- Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia
¿Cómo se calcula el reparto de utilidades 2020 en México?
Conforme lo que establece el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, la utilidad repartible se divide en dos partes iguales:
- 50 por ciento se reparte entre todos los trabajadores de acuerdo con el número de días trabajados por cada uno durante el año
- El otro 50 por ciento se reparte en proporción al monto de los salarios devengados por los trabajadores durante el año
A continuación, te dejamos un ejemplo de la empresa X que por el ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año que corresponda.
Total de reparto de utilidades: 54 mil pesos
Número de trabajadores con derecho a participar: 11
- Reparto de utilidades por días trabajados
- 50 por ciento de la utilidad total por repartir se divide entre el total de días laborados por los trabajadores con derecho a participar ($27 mil entre 3 mil 50 días)
- El resultado de esta división, utilidad por día trabajado ($8.8524590), se multiplica por los días laborados individualmente, resultando así la participación por días trabajados:
Liliana García Estrada, 350 días x $8.8524590 = 3 mil 98.36
- Reparto de utilidades por salario percibido
- El restante 50 por ciento de la cantidad por repartir se divide entre la suma total de los salarios por cuota diaria percibida por los trabajadores con derecho a participar ($27,000.00 entre $302,010.00)
- El resultado de esta división, utilidad por peso ganado ($0.0894010), se multiplica por el total del salario percibido individualmente por cada trabajador, resultando así la participación por salario devengado:
Liliana García Estrada, $25,185.00 x $0.0894010 = 2 mil 251.56
- Suma de utilidades
Participación por días trabajados $3,098.36
Participación por salario devengado $2,251.56
Utilidad total $5,349.92
Calculadoras para reparto de utilidades en México
Calcular el reparto de utilidades pude parecer complicado; sin embargo, con las herramientas adecuadas hacer este proceso es más fácil.
Puedes utilizar una calculadora en Excel o aún más sencillo utilizar una calculadora online como la que te dejamos a continuación:
¿Qué multas aplican en México si no recibes utilidades en 2020?
Este año, el pago de utilidades se tuvo que pagar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa).
Las personas que trabajan para una persona física (patrón), debieron recibir el pago a más tardar el 29 de junio de 2020.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo señala que las empresas que no cumplan con el reparto de utilidades serán acreedoras a multas que van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes, según lo señala la LFT.
Las sanciones administrativas serán impuestas, en su caso, por el secretario del Trabajo y Previsión Social, por los gobernadores de los estados o por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Estas normas siguen vigentes para el 2021; sin embargo, según expertos, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) podría toparse respecto al:
- Tamaño de la empresa
- El pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o estableciendo un límite por salario
- Lo anterior, como parte de la negociación por outsourcing que discuten empresarios y Gobierno
Fuentes: SAT, Profedet, Krestonbsg y Los impuestos
Portada e interiores: Freepik