Esto le costaría usar el avión presidencial a quien se lo gane en la rifa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un mensaje en el que explicó que una de las opciones que se barajan para poder vender el avión presidencial es hacer un sorteo de la Lotería Nacional en el que cada uno de los mexicanos que participe tenga la posibilidad de llevarse a casa semejante premio; sin embargo, aunque la idea de tener una aeronave suene asombrosa, la realidad es que los costos para mantenerla y tenerla son demasiado elevados.
Pese a que el jefe del Ejecutivo precisó que el ganador o ganadora tendría entre uno o dos años de servicio de operación, no dio muchos detalles en torno al gasto que involucra tener uno de estos aviones; debido a lo anterior, es necesario hacer un estimado de lo que la persona que ganara el sorteo tendría que desembolsar.
De acuerdo con lo referido por el diario El Financiero, el avión tiene una capacidad máxima de 126 mil kilos de combustibles. Información de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) al mes de octubre señala que el costo de la gasolina es de 11 mil 610 pesos, por lo que para llenar el tanque del vehículo se gastaría 473 mil 459 pesos.
Sin embargo, el combustible no es la única preocupación, pues el avión requiere de un espacio para estacionarse, por lo que se deberá recurrir a la renta de un hangar. Datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señalan que la renta mínima de un metro cuadrado en los hangares del lugar cuesta 43 pesos por mes.
El sitio en el que reposa esta aeronave tiene una extensión de 59 mil 551 metros cuadrados, de acuerdo con una nota publicada por Milenio en 2015. Debido a lo anterior, su renta al mes te costaría 2 millones 560 mil 693 pesos.
Ahora, si además de estos gastos consideramos que requiere de un piloto para maniobrar la nave con destreza, será necesario pagar un salario de 40 mil pesos mensuales. Los sueldos de los pilotos que vuelan aviones privados son similares a los de líneas comerciales, de acuerdo con el sitio Money.com
Finalmente, el otro gasto que se debe considerar es el mantenimiento del avión, el cual hasta ahora ha tenido un costo de un millón 153 mil 846 pesos mensuales.
Haciendo la suma de estos cuatro gastos, el presupuesto mensual que el posible dueño del avión presidencial tendría que desembolsar al mes sería de, al menos, 5 millones 231 mil 927 pesos.
Con información de El Financiero, Milenio, Excélsior y Twitter
Portada: Archivo Cuartoscuro
Fotos: Twitter @Hacienda_Mexico