Esto le cuesta a CDMX reparar los destrozos provocados en marchas
A la Ciudad de México (CDMX), le cuesta 1.5 millones de pesos reparar los destrozos que dejó como resultado la marcha feminista Ni Una Mas, llevada a cabo el día de ayer por la tarde con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Así lo informó José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX, quien agregó que esa cifra se utilizó para limpiar y restaurar el daño que mujeres encapuchadas causaron a paredes, monumentos y diversos inmuebles que se encuentran en las vías principales.
Se trata de una cantidad de dinero similar a la que dio a conocer Suárez del Real en agosto, cuando se llevó a cabo una protesta feminista que dejó también algunos monumentos dañados como el Ángel de la Independencia, así como varias estaciones del Metrobús y un tren de ese sistema de transporte.
Por lo anterior, en las dos marchas feministas que han acontecido, el gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha gastado alrededor de 3 millones de pesos en la restauración y reparación de los daños a la infraestructura urbana.
#AHORA Mujeres encapuchadas realizan pintas en inmediaciones del Ángel de la Independencia. El cinturón de paz ya quedó rebasado https://t.co/lq4uvR0Yi9 pic.twitter.com/hmS3L209GZ
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 25, 2019
La marcha registrada el día de ayer en la que se dieron cita más de 3 mil mujeres para denunciar los crímenes de violencia de género que suceden en el país arrancó alrededor de las 17:00 horas desde el Ángel de la Independencia.
Mujeres encapuchadas protestaron haciendo pintas, rompiendo cristales y vandalizando monumentos ubicados sobre distintos puntos del Centro Histórico.
Las mujeres se desplazaron hacia el Zócalo sobre Paseo de la Reforma donde rompieron los vidrios de las estaciones Hamburgo y La Palma del Metrobús y realizaron pintas sobre monumentos, paredes y carriles centrales de dicha arteria como muestra de su inconformidad por las actitudes violentas de los hombres.
Al pasar por el Monumento a Cuautémoc, un grupo de encapuchadas derribó las vallas de protección e ingresó para llenarlo con mensajes como ‘Quién fuera estatua para que así el Estado te proteja’, ‘Feminicidas’, ‘No tenemos miedo’, entre otros; también quemaron diversos objetos.
El contingente avanzó sobre la avenida Juárez, Eje Central y por 5 de Mayo. A su llegada al Palacio de Bellas Artes se confrontaron con elementos de la Policía capitalina, debido a que estos impidieron que entraran al inmueble.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX advirtió que puso en su resguardo diversos objetos cuyo uso podría ocasionar heridas letales, entre los que destacaron bombas molotov, cadenas, tubos, marros, desarmadores, varillas, botes de aerosol, petardos y bidones de gasolina.
Con información de Milenio, El Sol de México, La Verdad y El Dairio de Finanzas
Portada: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @fernandoleon61, @lopezdoriga