Esto pagarías de multa si tiras un chicle en las calles de CDMX
¡Sobre advertencia no hay engaño! Con el fin de evitar más riesgos sanitarios y ambientales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso aplicar multas a aquellas personas que sean sorprendidas tirando chicle en vía pública.
Dicha sanción que sería por la cantidad de mil 689 a 16 mil 898 pesos se consideró incluso por el trabajo que cuesta a los encargados de limpieza eliminar la goma de mascar de los espacios públicos.
Multas por más de $16,000 a quienes tiren chicles en calles de la CDMX. https://t.co/l2R8Azxq11 pic.twitter.com/jAHln08xte
— Partido Verde (@partidoverdemex) November 5, 2019
En este contexto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), Teresa Ramos Arreola, informó que el 20 por ciento de la superficie del Centro Histórico está repleto de chicle, por lo que llamó a apoyar esta propuesta.
En otros datos, la también legisladora del PVEM señaló que en el caso de la calle Francisco I. Madero se han llegado a contabilizar gasta 150 mil chicles en el piso, los cuales tienen que ser eliminados con el apoyo de brigadas especiales que aplican sistemas de tecnología holandesa-alemana para retirar la goma de mascar el pavimento.
México genera más de 44 millones de toneladas de residuos al año y cerca del 90% terminan en tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios. https://t.co/zCwrQeketE
— Partido Verde (@partidoverdemex) October 30, 2019
A decir del tiempo que se requiere para eliminar estos productos, Ramos Arreola dijo que el personal que se encarga de esta tarea tarda hasta 30 minutos en removerlos, pues muchos de ellos han permanecido demasiado tiempo en el suelo y con ello se convierten en masas negras.
Incluso, la ecologista precisó que existe un estudio del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en el que se asegura que cada chicle que se tira en un espacio público representa un foco de infección pues llega a albergar hasta 10 mil bacterias y hongos.
Además de ser un riesgo para la salud del ser humano, Teresa Ramos añadió que otros afectados por los chicles tirados en el suelo son las aves, pues al tratar de ingerirlos sus patas o picos quedan pegados en el piso, incluso, de lograr ingerirlos pueden provocar la muerte en las especies más pequeñas.
Por lo anterior, la iniciativa se turnó para su análisis y posible dictamen a la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.
Con información de El Universal, Diario de Yucatán y Xataka México
Portada: FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @partidoverdemx y Freepik