Estos son los servicios en los que el Insabi otorgará atención gratuita
A partir del 1 de enero de este año, entró en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó al Seguro Popular.
Las autoridades fueron enfáticas al explicar que con el cambio se brindaría atención gratuita a toda la población, por lo que causó confusión en los ciudadanos el cobro de cuotas que anteriormente manejaba la Secretaría de Salud (SSA).
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Insabi no cobrará cuotas de recuperación, como anteriormente lo hacía el Seguro Popular.
Además, AMLO señaló que la salud pública es un derecho de la población y, así como la educación, será gratuita.
No obstante, la Secretaría de Salud aclaró en un comunicado que el Insabi brindará servicios médicos sin cuotas solo en el primer y segundo nivel de atención.
A estos servicios podrán acceder todas las personas que no cuenten con algún tipo de seguridad social.
Los servicios gratuitos podrán ofrecerse en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios.
Asimismo, en los institutos nacionales de salud y en hospitales federales donde se brinde atención de tercer nivel o de alta especialidad, sí se podrán cobrar cuotas de recuperación para atender padecimientos complejos y con necesidad de tratamiento.
La SSA argumentó que esto último está previsto en el artículo 36 de la Ley General de Salud, la cual establece que los institutos nacionales de salud y los hospitales federales tienen el derecho de cobrar cuotas de recuperación por prestar servicios especializados.
No obstante, el organismo explicó que se respetarán los derechos de las personas que cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud.
La Secretaría de Salud también aclaró que en el ejercicio fiscal 2020 no se modificó el tabulador de cuotas, por lo que los precios siguen igual que en el año pasado.
Respecto a las personas que sí cuentan con seguridad social, seguirán recibiendo atención en sus debidos centros donde están afiliados.
Con información de El Universal, Político MX y El Financiero
Portada: @IMSSmx
Interiores: Instagram @ssalud_mx