Expertos ven ‘señal correcta y responsable’ en Ley de Ingresos 2020
El pasado 18 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2020 con 258 votos a favor, 104 en contra y dos abstenciones.
Los legisladores mantuvieron prácticamente la misma propuesta que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque se aprobó una ampliación de 6 mil 981 millones de pesos con respecto al proyecto del Poder Ejecutivo.
#ÚltimaHora Aprobamos, por mayoría, la #LeyDeIngresos2020, que estima recursos por 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos (mdp), monto mayor en 6 mil 981.6 mdp a lo previsto inicialmente. Se turna al @senadomexicano. pic.twitter.com/ovuEC0sn9Q
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 19, 2019
Según los expertos financieros, el hecho de que la Cámara de Diputados aprobara de esta manera la iniciativa emite una señal positiva a las calificadoras y a los inversionistas sobre la política fiscal de México.
El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, señaló que la Ley de Ingresos plantea que los recursos que la nación recaude son ‘conservadores’, puesto que en esta iniciativa se ve que el Poder Ejecutivo sigue con la idea de no modificar el marco macroeconómico y no incrementar la deuda pública.
Para el especialista, Hacienda y la Cámara de Diputados actuaron ‘de forma prudente’ respecto a los ingresos que prevén para 2020, aunque explicó que el punto polémico podría ser el dos por ciento que la SHCP considera como crecimiento económico.
Por su parte, el subdirector de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, Víctor Gómez, puntualizó que la Ley de Ingresos envía una señal ‘correcta y responsable’ al exterior sobre la conducción de la política fiscal que puede determinar un avance favorable en los mercados internacionales para las finanzas mexicanas.
El analista explicó que la aprobación en la Cámara Baja de la iniciativa sin cambios sustanciales es señal de la buena relación entre el Ejecutivo y su bancada.
En la Ley de Ingresos, Hacienda alcanzará un total de 6 billones 103 mil 317 millones de pesos de recaudaciones para 2020.
El superávit fiscal que presentó el Gobierno Federal de 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) se mantuvo tras la aprobación, sin que se lograra disminuir a 0.5 por ciento, como se había manifestado en el Congreso.
La estimación del costo de barril de petróleo también continuó en 49 dólares, tal como lo había planteado el Poder Ejecutivo.
Con información de El Financiero, Milenio y El Economista
Portada: Galo Cañas/Cuartoscuro
Interiores: Freepik y Twitter @DiputadosMorena