Exportaciones de dulces mexicanos incrementan durante primer semestre del año
Pese a los problemas económicos que atraviesa el mundo, los dulces mexicanos están pasando por un excelente momento, pues se registró un aumento del 14 por ciento en las exportaciones de dichos productos al extranjero.
De acuerdo con El Financiero, en mayo se registró el nivel más alto de exportaciones, pues se vendieron más de 66.2 millones de dólares tan solo en dulces mexicanos.
De esta manera, al terminar el primer semestre de 2019 se tuvieron cifras alentadoras: 330.7 millones de dólares en ventas; es decir, hubo un incremento de 13.6 por ciento, tomando como referencia el mismo periodo de 2018.
Además, si se compara dicha cifra con el periodo correspondiente a Enrique Peña Nieto, los números son todavía mejores, pues las ventas antes mencionadas representarían un aumento de 35.6 por ciento en dulces mexicanos.
En este contexto, el director general de Zafranet, Jorge Alfredo Pacheco, señaló que uno de los factores que ha contribuido al aumento en exportaciones de dulces es la demanda de Estados Unidos.
Lo anterior porque, explicó, México lleva al país vecino productos que no se hacen allá, además de que cuentan con precios preferenciales:
“Básicamente es un sector maquilador, entonces ellos exportan a EU muchos de los productos porque se hacen acá y no se hacen allá. Aquí cuentan con apoyos fiscales, tienen precios preferenciales en azúcar”.
El director de Zafranet, portal dedicado al análisis de mercado del azúcar y edulcorantes, también aseguró que lo anterior conviene mucho a las empresas de Estados Unidos, por lo que se han mantenido apegados a los productos nacionales.
Sin embargo eso no es todo; Pacheco hizo hincapié en que en México ‘se benefician en el costo de la mano de obra’, así como de las facilidades que tienen para instalarse y los estímulos fiscales con los que cuentan:
“Muchas de las maquilas que se hacen son de empresas norteamericanas, de EU, y aquí se benefician en el costo de la mano de obra, la facilidad que les dan las franjas fronterizas para instalar sus fábricas, el programa de precios del azúcar, el precio al que venden a esas empresas el azúcar los ingenios mexicanos. Si hay mucha demanda es que el mercado norteamericano está pidiendo esos productos”.
Los dulces no han sido lo único que ha crecido en el ámbito antes mencionado; de acuerdo con La Jornada, el primer semestre de 2019 se caracterizó por el aumento en exportaciones de alimentos mexicanos, el cual es actualmente el tercer sector más importante para el envío de mercancías al extranjero.
Entre los productos que destacan en lo anterior están el aguacate, jitomate, cerveza, carne de res, berries y tequila.
Con información de El Financiero, La Verdad Noticias y La Jornada
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO
Interiores de Pixabay