Exportaciones mexicanas se elevan 7%; viven su mejor nivel en 9 meses
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en julio las exportaciones mexicanas tuvieron su mejor desempeño en nueve meses, luego de hilar avances significantes en los últimos cuatro meses. El incremento total corresponde al siete por ciento, es decir, 39 mil 301 millones de dólares por mercancía vendida.
“El valor de las exportaciones de mercancías en julio de 2019 fue de 39 mil 301 millones de dólares, cifra que se integró por 37 mil 61 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 240 millones de dólares de petroleras”.
Los avances de las exportaciones se dan en un contexto en el que Washington ha amenazado con medidas proteccionistas como la imposición de aranceles punitivos sobre productos manufacturados por países como México, China y Canadá.
Sin embargo, la ventas dirigidas al mercado estadounidense avanzaron 10.6 por ciento anual, mientras que las exportaciones a otros países se contrajeron un 0.3 por ciento.
Otra contracción ocurrió en el mercado petrolero, pues las ventas del combustible fósil cayeron 14.1 por ciento a 2 mil 239.8 millones de dólares, pero fueron compensadas por las no petroleras sumando un total de 40 mil 417 millones de dólares, lo que representa un avance de dos puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el economista de Goldman Sachs Alberto Ramos, la probabilidad de que en el futuro las exportaciones no petroleras se beneficien de una moneda competitiva y de una demanda interna débil es alta.
“Sin embargo, la balanza comercial petrolera puede deteriorarse aún más si la producción nacional de petróleo y la producción de productos refinados, como la gasolina, continúan disminuyendo”.
Los productos más fuertes son las uvas y pasas que crecieron un 217.1 por ciento, las legumbres y hortalizas con un 115.1 por ciento, el aguacate con un 74.3 por ciento, el pimiento con un crecimiento de 35.6 por ciento y las cebollas y ajos con un 16.7 por ciento.
Mientras que los productos que mostraron un descenso son el café crudo en grano con un 27.2 por ciento y el jitomate con un 10.8 por ciento.
El último año en el que México mostró un superávit en la balanza comercial fue en 2012 y desde 1993 hasta ese año la economía solo ha tenido superávits en tres ocasiones: 1995, 1996 y 1997.
La información oportuna de comercio exterior de julio de 2019 indica un déficit comercial de (-)1,117 millones de dólares, saldo que se compara con el de (-)2,870 millones de dólares en el mismo mes de 2018. #BalanzaComercial https://t.co/9Hp8naAWC7 #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/9pFECkGrSj
— INEGI (@INEGI_INFORMA) August 27, 2019
Con información de El Economista, Sputnik y Vanguardia
Portada: Freepik
Interiores: Inegi Capturas de panatalla, Unsplash y Twitter @INEGI_INFORMA