Falla en data center de Prosa provoca problemas en operaciones con tarjetas
Este sábado de 10 de agosto se reportaron infinidad de fallos en los cobros realizados con tarjetas de crédito y débito en diferentes establecimientos de todo México, lo que provocó el malestar de millones de personas que no pudieron realizar sus compras del día a día de forma normal.
En los restaurantes los meseros tenían que acompañar a los clientes hasta el cajero para poder recibir el pago de la cuenta.
Recientemente, distintos medios de comunicación informaron que en la empresa Prosa, que se dedica a las transacciones electrónicas se originó el fallo.
La propia compañía emitió un comunicado asegurando que en uno de sus data centers ubicado en Santa Fe fue está la causa, y que aseguró están trabajando de forma prioritaria para resolver todo el conflicto que este error está provocando en todo el país.
Entre los principales problemas referidos por los usuarios a través de las redes sociales se encuentran los siguientes:
- Establecimientos como restaurantes, supermercados, gasolineras, entre otros, no pueden realizar cobros con tarjeta
- Cajeros automáticos, terminales, puntos de venta y cargos de cuenta recurrentes tampoco reconocen los plásticos
- Imposibilidad de disponer de dinero en efectivo o realizar compras en línea en las diversas páginas, como Amazon
Por otro lado, las instituciones como el Grupo Financiero Banorte y Citibanamex detallaron que el proveedor de este tipo de servicios ya trabaja en el restablecimiento de las operaciones, a fin de que no haya más problemas entre los usuarios:
“Nuestro proveedor de sistema de pagos para tarjetas de crédito y débito nos informa que presenta problemas en el servicio a distintos bancos, por lo que podrá experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible. El proveedor se encuentra trabajando en su solución. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar. Los mantendremos informados”.
Asimismo, BBVA aseguró que sus tarjetas de débito y crédito están funcionando con normalidad en terminales punto venta (TPVs) y cajeros automáticos (ATMs) de la entidad financiera.
Finalmente, Mario Di Constanzo, extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pidió a todos los usuarios que se han visto afectados no caer en fraudes, ya que se está resolviendo la incidencia a nivel nacional:
Los usuarios deben de tener mucho cuidado de NO caer en engaños de phissing, o smishing. Si recibimos mensajes diciendo que entremos a algún sitio para “reactivar” nuestra tarjeta y poder pagar NO hagamos caso . La falla es generalizada !
— Mario Di Costanzo (@mario_dico50) August 10, 2019
Con información de Twitter, El Economista, Forbes y Expansión Política
Fotos: El Financiero, Expansión Política y Municipios Puebla