Ahora leyendo
Fitch Ratings por recorte de tasa de Banxico: ‘confirma preocupación’

Fitch Ratings por recorte de tasa de Banxico: ‘confirma preocupación’

Avatar

‘Este primer recorte desde 2014 refleja menores riesgos de inflación y mayores riesgos para el crecimiento local y global‘ esto dijo el analista de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, Charles Seville, luego de que el Banco de México (Banxico) disminuyera este jueves su tasa de interés de referencia de 8.25 a 8.00 por ciento.

Seville, codirector de soberanos de América Latina, también señaló que el movimiento del banco central confirma la preocupación de la junta de Gobierno por la desaceleración económica del país.

El analista agregó que el documento que publicó Banxico en donde explican las razones de su actuar hace creer que la posición será cautelosa ante cualquier decisión en materia económica que tome el Gobierno Federal y que pueda afectar directamente a la moneda, por lo que si la inflación se mantiene podría continuar recortando las tasas.

Asimismo, señaló que la junta de gobierno estará observando la política monetaria de los Estados Unidos, lo que deja abierta la posibilidad de que los recortes continúen.

“Creemos que Banxico se mantendrá alerta dados los riesgos de la política interna y la posibilidad de que la aversión al riesgo afecte el tipo de cambio, pero dependiendo de la trayectoria de las tasas de la Fed, la puerta puede estar abierta a nuevos recortes de tasas”.

 

De acuerdo con el reporte de Banxico, la decisión se tomó en aras de que aumente la circulación de dinero y se estimule la inversión con el fin de fortalecer el Producto Interno Bruto (PIB).

“Es particularmente importante que se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.

El recorte ocurre en un contexto en el que el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre fue marginal debido a una creciente incertidumbre relacionada con las decisiones en materia económica del Gobierno Federal y a una desaceleración, tanto local como global, de las actividades productivas.

Asimismo, las presiones creadas por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos han obligado a los bancos centrales de diversas naciones a adoptar posturas monetarias más acomodaticias.

“En cuanto al plano nacional, aún persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) como la soberana”.

Con información de El Financiero, La Razón y El Diario de Finanzas
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO