Floristas recurren a plataformas y ventas ocultas este 10 de mayo en Jalisco
Los floristas recurrieron a las plataformas y a las ventas ocultas para vender algunos arreglos este 10 de mayo, en Jalisco.
La semana pasada, un gran número de comerciantes pidió a las autoridades que las florerías fueran abiertas este domingo, ante la celebración del Día de las Madres, una de las fechas en que más recursos obtienen.
Sin embargo, el estado decidió mantener suspendidas las operaciones de negocios, además de ordenar el cierre de panteones por el gran número de personas que se da cita el 10 de mayo para recordar a mamás, abuelas y bisabuelas.
En Guadalajara, el alcalde Ismael del Toro, recomendó a los comerciantes de flores ofrecer sus productos a domicilio, además de señalar que el municipio está trabajando para que reciban un apoyo económico ante las afectaciones que han sufrido por las medidas de restricción.
En otras localidades, como Tlaquepaque y Zapopan, las autoridades advirtieron que aumentaría la vigilancia para asegurarse de que la venta de arreglos continuara detenida.
Algunos floristas recurrieron a las plataformas para vender sus productos; sin embargo, el reto más grande que enfrentaron de inmediato es que la mayoría no sabe manejarlas.
Así lo dio a conocer Roberto Zepeda, representante del grupo Festiflores, quien advirtió que de los 60 miembros, solo diez saben cómo utilizar los sitios online para las ventas, que hasta el momento han disminuido hasta un 80 por ciento.
Asimismo, señaló:
“La mayoría somos campesinos y adultos mayores… apenas tenemos un poco de acercamiento a la tecnología, pero no sabemos cómo hacerlo bien. Nos está yendo muy mal. Muchos de los agremiados no manejan redes y todo está cerrado, viveros, florerías… todo”
Este escenario no es exclusivo de Jalisco, pues varios estados se enfrentan a la restricción de venta de flores, que anualmente genera 6 mil millones de pesos, conforme a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para Zepeda, este 10 de mayo no será el único día que los floristas registrarán pérdidas, pues sus ganancias provienen de las ferias, mismas que fueron canceladas por la pandemia.
Ante esta situación, algunos vendedores de flores han optado por las ventas ocultas, para las que se apoyan de la discreción de los consumidores.
Manteniendo las cortinas de los locales cerradas, los floristas ofrecen sus productos en la calle y, si aparece un interesado, lo llevan a una bodega para atenderlo; una vez concluida la transacción, le entregan las flores dentro de una bolsa negra para disimular.
Además de mantener un ‘cerco de vigilancia’ por si los inspectores del Ayuntamiento llegan al lugar, piden a los compradores despejar la zona y no llamar la atención.
Arturo, dueño de una florería, lamentó que tuvieran que rebajar sus precios al máximo para asegurar las ventas; asimismo, precisó:
“Nuestra forma de ganarnos la vida se hizo ilegal, verdaderamente estamos trabajando como criminales. Hemos perdido mucho y ahora sólo intentamos sobrevivir y sacar unos pesos”
La pandemia hizo surgir otra problemática, pues la mayoría de las flores que se vende en Jalisco proviene de Edomex, por lo que ahora buscan producirlas en el estado.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) recordó que varias regiones cuentan con microclimas ideales para la producción de flores, por lo que la entidad podría proveer su consumo interno, nacional y de exportación:
“Es urgente promover la floricultura en Jalisco, que se ha convertido en una actividad centralizada en el Estado de México, el cual cultiva casi 90 por ciento de todas las flores que se venden en el país”
Mientras tanto, los comerciantes locales están a la espera de tener una audiencia con Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, para que les permitan reactivar sus operaciones, por lo menos durante un par de días.
Con información de El Informador, El Debate y Milenio
Portada: Twitter @siglotw19
Interiores: Twitter @El_Clarinete @Latitud21mx @AlertaMx_ @econsulta_ver