Ahora leyendo
Ganancias de CFE se desploman durante tercer trimestre de 2019

Ganancias de CFE se desploman durante tercer trimestre de 2019

Avatar

Los datos ‘desnudan’ a la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que durante el tercer trimestre de 2019 sus ganancias se vieron reducidas en un 73 por ciento, obteniendo una utilidad neta muy por debajo de lo previsto para el periodo actual.

De acuerdo con el reporte de resultados financieros que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la paraestatal, misma que está en manos del funcionario Manuel Bartlett Díaz, obtuvo una utilidad por 5 mil 28 millones de pesos, situación que contrasta con los 18 mil 407 millones de pesos que se obtuvieron en el mismo periodo de 2018.

Asimismo, se dio a conocer que las ventas de la CFE crecieron en un tres por ciento, pues tuvo ingresos de 149 mil 629 millones de pesos durante el periodo julio-septiembre, mismos que generaron una utilidad de 2 mil 219 millones de pesos, cantidad que contrasta con la pérdida de 2018, cuando se registraron pérdidas de 30 mil 81 millones de pesos.

Estos ingresos acumulados aumentaron debido a mayores ventas de energía a clientes, misma que representó 46 mil 915 millones de pesos; ingresos por subsidio, apartado que dio 4 mil 412 millones de pesos; así como otras ganancias y ventas por transporte que dejaron 2 mil 411 millones de pesos y mil 530 millones de pesos, respectivamente.

Finalmente, en el acumulado de enero a septiembre, los ingresos aumentaron un trece por ciento con respecto al año pasado, que traducido a una cifra neta es 47 mil 964 millones de pesos.

¿Cada segundo cuenta?

Recientemente, la CFE reveló que cada minuto pierde aproximadamente 16 mil 690 pesos por el uso de ‘diablitos‘ y los cables que se cuelgan directamente a los postes para evitar el pago de energía eléctrica.

Los diablitos son instalados principalmente cerca del medidor de energía y su función primordial es disminuir los kilowatts de consumo habitacional o comercial, lo que representa un delito federal y, por lo tanto, se encuentra sujeto a sanciones de tipo penal.

See Also

Open Banking: qué es, ventajas y desafíos que enfrenta

La CFE ha reiterado en muchas ocasiones que no puede permitir el robo de energía eléctrica, debido a que constituye un delito federal y sancionable incluso con prisión.

Sin embargo, pese a las advertencias de la comisión, este delito se ha incrementado considerablemente, pues en 2013 el uso de diablitos y el colgado de cables costó alrededor de mil 173 millones de pesos, es decir, siete veces menos de lo que actualmente representa este ilícito.

Con información de Forbes, Milenio y El Universal
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro