García Luna ofrece 2 mdd para salir de la cárcel; teme al coronavirus
Genaro García Luna, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, ofreció cerca de 2 millones de dólares de fianza a un juez en Nueva York, Estados Unidos, pues teme que en la cárcel pueda contraer el coronavirus y, debido a sus 51 años de edad y los problemas respiratorios que tiene, que esto le provoque la muerte.
De acuerdo con las palabras de su abogado César de Castro, García Luna tiene un alto riesgo de muerte si llegase a contraer coronavirus, por lo que ha solicitado su libertad a cambio de la cantidad antes mencionada. El paquete de fianza propuesto por el acusado incluiría, con el objetivo de aminorar las preocupaciones del juez magistrado Levy, las residencias de tres fiadores, así como una propiedad de alquiler.
De igual forma, en caso de que García Luna sea liberado estaría sujeto a la supervisión estándar de los servicios que llevan a cabo antes de un juicio, así como el monitoreo de ubicación; según su abogado, el exsecretario viviría en Washington o en Neva York si el tribunal lo requiere, pues técnicamente no representa ningún riesgo de fuga.
Es importante recordar que esta es la segunda vez que ofrece pagar una fianza a cambio de su libertad, pues el pasado 25 de febrero señaló que estaba dispuesto a dar un millón de dólares para salir de prisión; no obstante, Estados Unidos le negó esta oportunidad debido a que la cantidad no aseguraría que el acusado compareciera por los cargos de los que se le acusa.
México tiene en la mira a García Luna
Recientemente, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que se está investigando a García Luna, debido a que este usó una empresa panameña para triangular recursos públicos, por lo que ya se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que se encargará de investigar el caso.
De acuerdo con sitios nacionales, la compañía Nunvav, que se constituyó en el país centroamericano en 2005 y operó en México a partir de 2011, obtuvo contratos por más de 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares en adjudicaciones directas por parte del sistema penitenciario.
Nunvav, dedicada a la venta de equipo y software de seguridad, sirvió a García Luna para desviar recursos provenientes de la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de Gobernación (Segob), con los que compró una casa en Miami, Florida.
Con información de Sin Embargo, El Imparcial y Milenio
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro y Unsplash