Gasto en obra pública se queda con menos presupuesto para 2020
Una reducción del 8.1 por ciento sería el panorama que depararía al gasto en obras públicas, ya que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no parece favorecedor en este tema.
Tras conocerse el presupuesto el pasado 8 de septiembre, ahora toca el turno a la Cámara de Diputados para aprobarlo y en caso de que no haya cambios, se destinará un total de 465 mil 280 millones de pesos al gasto en obra pública, cifra menor a la que se otorgó este año.
Proyecto de #PEF2020 podría agravar la desaceleración económica si se mantiene como está, porque reduce los recursos para los rubros de inversión pública, salud, educación y medio ambiente, aseguró el Consejo Ciudadano @PensandoEnMX
Más información ? https://t.co/8IZRfK7p0D pic.twitter.com/YbbDbu2NR9
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 12, 2019
No obstante, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, adelantó a Forbes que se buscarán alternativas para que se puedan aumentar los recursos enfocados en este rubro.
Y es que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto, para el próximo año, el recurso en obra pública representa 7.6 por ciento del gasto total y 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En tanto, un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) refiere que el gasto en obra pública alcanzó su punto más alto en 2015 con 686 mil 083 millones de pesos en términos reales.
Desde ese entonces, añade el organismo, la tendencia en el gasto para esta materia ha ido a la baja a tal grado de que disminuyó 30 por ciento real de 2016 a 2020, por lo que el próximo año no será la excepción.
? El #PaqueteEconómico2020, entregado por el titular de @Hacienda_Mexico, incluye la propuesta de #PEF2020. ?
Conoce algunos aspectos ? pic.twitter.com/CiDCS97BmM
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 10, 2019
See Also
Respecto a cómo se dividirán los recursos, el CIEP indica que el 78 por ciento se destinará a inversión pública o infraestructura, el 18.8 por ciento a participaciones y aportaciones para las entidades federativas y municipios, mientras que el 2.1 por ciento a inversiones financieras.
En este contexto, el centro de investigación precisa que para el caso de inversión pública, el 79 por ciento del gasto total se asigna a Petróleos Mexicanos (Pemex), el 8.3 por ciento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el 7.2 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que al destinar la mayor parte del gasto a estas empresas, no queda espacio para infraestructura en materia educativa o de salud.
Con información de Forbes, Expansión y Diario de Yucatán
Portada: FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @Mx_Diputados y Facebook Cámara de Diputados- H.Congreso de la Unión