Gastos del Congreso costarán a mexicanos 537 mdp más en 2020
El Gobierno Federal y los mexicanos tendremos que pagar con nuestros impuestos los gastos del Congreso (salarios, prestaciones, viajes y comidas de los diputados y senadores) que ascienden a más de 537 mdp.
Como informó el portal El Financiero, el presupuesto destinado a los legisladores del Congreso de la Unión fue de 13 mil 002 millones 444 mil 027 pesos, pero en 2020 ya se han ocupado cerca de 13 mil 540 millones 183 mil 960 pesos.
La Cámara de Diputados aumentó sus gastos de 6 mil 758 millones a 7 mil 076 millones de pesos por la inflación.
De acuerdo con información publicada por el portal Milenio, el incremento en la bolsa de senadores y diputados será destinado tanto a los sueldos de los funcionarios como al mantenimiento de las actividades:
“Por ejemplo, se solicitaron 6 millones de pesos para actividades de igualdad entre mujeres y hombres”.
Todo esto ha causado gran indignación en los ciudadanos que tenían entendido que los gastos del Senado disminuirán para seguir el régimen de austeridad propuesto por AMLO en 2018. Los legisladores cancelaron gastos como telefonía celular, seguro médico de gastos mayores, entre otros, según Milenio.
Sin embargo, surgió nueva información que reveló que el presupuesto designado para ambas cámaras incrementaría el próximo año, añadiéndole a esta cantidad también el costo de la Auditoría Superior de la Federación.
El Financiero reveló que el presupuesto de la Cámara de Senadores se elevó de 3 mil 940 millones de pesos a 4 mil 085 millones 778 mil pesos el año próximo:
“A estos montos se añade el costo que tiene el pago de salarios y la manutención de la operación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano que depende de la Cámara de Diputados que hoy cuesta al erario 2 mil 304 millones 444 mil 027 pesos, y que se elevará hasta 2 mil 378 millones 405 mil 960 pesos en 2020”.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó en una entrevista para Milenio que en el nuevo presupuesto existen tres cosas prioritarias: ‘el gasto en bienestar social, seguridad nacional y el sector energético y particularmente a Pemex’.
Con información de Milenio, El Financiero y El Diario de Finanzas.
PORTADA: GERMÁN ROMERO /CUARTOSCURO.
Interiores: portal del Congreso.