Gobierno de AMLO aumenta salario a burócratas: ¿qué porcentaje fue?
El Gobierno Federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), llegó a un acuerdo con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) para aumentar el salario 5.1 por ciento promedio ponderado a 700 mil burócratas que ganan menos; el retroactivo será del primero de enero de 2019.
Lo anterior fue confirmado por Joel Ayala Almeida, presidente de la Fstse, quien aprovechó para destacar el proceso de negociación entre la administración de la Cuarta Transformación y su central obrera, que aunque fue largo, terminará beneficiando a los empleados administrativos y de servicios generales.
Ayala Almeida apuntó que será la próxima quincena cuando se verá reflejado el aumento y que el acuerdo también supone un incremento para las prestaciones ‘ayuda para despensa’ y ‘ayuda para transporte’ que quedarán en 885 y 690 pesos mensuales, respectivamente.
Asimismo, para la capacitación de los Trabajadores al Servicio del Estado se destinarán mil 700 pesos mensuales que son parte cotizable para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y que incidirá en el total de prestaciones de ley.
“Al presidente, le reconocemos y valoramos los presentes avances, acordes a su Proyecto de Nación, que significa apuntalamiento a las reivindicaciones demandadas democráticamente por los trabajadores”.
El #PaqueteEconómico cuenta con:
✔️Un marco macroeconómico que está en línea con las expectativas de mercado
✔️Metas de ingreso que eliminan la subestimación y el uso discrecional de recursos
✔️Principios de austeridad
✔️Una amplia política de combate a la corrupción— Hacienda (@Hacienda_Mexico) September 26, 2019
La Fstse aglutina a 82 sindicatos de trabajadores gubernamentales y el pasado 16 de junio rechazó la propuesta inicial de la SHCP de un incremento de hasta tres por ciento gradual a los sueldos de los burócratas, ya que aseguró que nunca hubo negociación para atender sus demandas, y subrayó que la decisión del aumento progresivo se tomó de forma unilateral.
AMLO señaló en aquella ocasión que el aumento que se daría tendría que ir de acuerdo con la inflación, pero que aquellos que ganen hasta 100 mil y 200 mil pesos al año recibirían un incremento extra de entre uno y tres por ciento.
Sin embargo, Ayala Almeida rechazó la oferta del jefe del Ejecutivo argumentando que jamás se tomó en consideración a los representantes de los trabajadores para determinar el ajuste salarial, por lo que envió a Presidencia un pliego petitorio.
Con información de El Debate, El Universal, El Economista y El Diario de Finanzas
PORTADA: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
Interiores: Cuartoscuro y Twitter @Hacienda_Mexico