Gobierno de Peña se quemó más de 4 mmdp del sector salud con facturas falsas
¡Más trapitos al sol! Una investigación reveló que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, cerca de 837 empresas fantasma generaron 22 mil 933 facturas falsas a 90 instituciones del sector salud, logrando desviar un total de 4 mil 179 millones 46 mil 254 pesos.
El trabajo titulado Facturas falsas: la epidemia en el sector salud, presentado por las asociaciones Justicia Justa e Impunidad Cero, enfatiza que los recursos antes mencionados se desviaron a través de operaciones simuladas o inexistentes.
Incluso, se señala que donde se desviaron más recursos fue del Instituto de Salud del Estado de México, con mil 841 millones de pesos, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de los Institutos de Salud de Chiapas y Oaxaca, además de laboratorios de biológicos y reactivos de México.
A decir de las empresas que llevaron a cabo la emisión de facturas falsas, la investigación señala a Constructora Kedmex, Kisa Importaciones S. A. de C. V., al igual que Interacción Biomédica S. A. de C. V.
Respecto a la última compañía, se puntualizó que habría sido la favorita del gobierno del Estado de México (Edomex) ya que emitió 86 por ciento del total de las facturas falsas implicadas en el desvío, lo que significa el 39 por ciento de los recursos desviados en ese periodo.
Continuando con la lista de empresas involucradas en este desvío de recursos del sector salud, Justicia Justa indica que también se usaron empresas multiestatales que operan en varios estados y que además cuentan con un modelo establecido para tal acción en lugares como Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En cuanto al tema de la forma en que operaban estas empresas, se entiende que disfrazaban sus servicios en no entregables, por lo que no proporcionaban los insumos médicos, sino que se usaron para comprobar viáticos como hospedaje o alimentos.
Lo anterior significaba que también se hacían robos hormiga en las instituciones de salud, principalmente en el Seguro Popular por lo que, a decir del experto Luis Pérez de Acha, se optó por crear el Insabi durante el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Con información de Polemón, Milenio y Xevt
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Facebook Enrique Peña Nieto