Gomiolas, el negocio de gomitas saludables en Puebla
https://eldiariodefinanzas.com/como-abrir-una-dulceria-en-mexico-y-cuanto-puedes-ganar/https://eldiariodefinanzas.com/como-funciona-el-nuevo-etiquetado-de-alimentos-y-bebidas-en-mexico/https://eldiariodefinanzas.com/giselle-aboudib-la-mexicana-que-gano-en-paris-con-un-diseno-de-lucha-libre/
En Puebla existe un negocio de gomitas saludables que comenzó con 5 mil pesos y próximamente abrirá más sucursales en CDMX.
Por su amplio mercado y por mantenerse como los favoritos del público mexicano, las panditas o gummy bears son una opción rentable de negocio y hoy María José De la Peña Castelán, una joven poblana de 24 años, decidió dedicarse a ello.
Noé Lecona Sánchez, gerente de la Asociación de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Confitería de México (Aschoco), informó que la industria confitera está conformada por mil 220 empresas productoras de dulces, 201 de chocolates, y 29 de chicles.
Una encuesta elaborada por la consultora Young & Rubicam a 2 mil 860 mexicanos informó que Ricolino, Tutsi Pop y Pelón Pelo Rico son las tres marcas de golosinas mejor posicionadas en la mente de los consumidores nacionales.
Entre los dulces más vendidos y que se mantienen como nuestros favoritos destacan los Bubulubu, Kranky, Panditas, Paleta Payaso, entre otros.
Te recomendamos:
Gomiolas, el snack saludable
Como sabemos la importancia de elegir un producto radica en tener una visión, es decir, en anticiparnos a las tendencias y conocer las necesidades de nuestros clientes.
María José eligió un producto que a la mayoría de las personas les gusta; sin embargo, decidió volverlo más saludable, quitándole los saborizantes artificiales y el azúcar. Ahora todos los amantes del dulce pueden comer gomitas más sanas que unos Panditas de Ricolino, que poseen tres sellos de exceso de ingredientes perjudiciales.
Si quieres saber cómo funciona el nuevo etiquetado de alimentos, checa el siguiente artículo:
En una época en la que un virus causó una contingencia sanitaria resulta importantísima la buena alimentación y llevar una dieta balanceada.
La especialista en nutrición Danitza Yahaira Montiel Nicacio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló lo siguiente:
“Una adecuada alimentación en pacientes con COVID-19 es fundamental para tener menos posibilidades de presentar un cuadro grave de la enfermedad, lograr una pronta recuperación y disminuir el riesgo de desnutrición”.
Gomiolas crece
La CEO de Gomiolas pertenece a los más de 4 millones de emprendedores que día a día ven crecer su negocio en México:
“Hasta ahora puedo decir que el mayor reto ha sido darme abasto con la producción, pues han sido un éxito y en los puntos de venta solicitan el producto tan seguido que debemos estar preparadas para poder abastecerlos”.
Lo anterior concuerda con las declaraciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de chocolates, dulces y similares en la Confitexpo, llevada a cabo en Guadalajara en el mes de agosto de este año.
En dicha exposición internacional se aseguró que la industria dulcera y chocolatera en México preveía una recuperación en sus ventas de hasta 20 por ciento durante la próxima temporada invernal.
Recordemos que esta industria sufrió pérdidas de hasta 15 por ciento durante 2020 debido al aislamiento por pandemia.
Para María José no ha sido fácil mantener el negocio a flote a causa de la pandemia, que golpeó la economía de todos los empresarios, pero ha sabido sobrellevar los tragos amargos con la dulzura de sus productos y la esperanza de un mejor futuro. Así ha sido desde pequeña.
La emprendedora recuerda que se adentóo en el mundo del emprendimiento desde los 15 años, cuando vendía enjambres de chocolate Turín de una marca llamada Xocolata.
María José nos explicó que nunca se rinde y es muy observadora, pues cuando ve algo con potencial y le gusta, se propone explotarlo al máximo, engrandecer el proyecto. Desde muy joven ha sido minuciosa y con buen ojo para los negocios.
“Si tu idea es poner una fábrica desde un inicio supongo que sí resulta caro, pero realmente para iniciar gomiolas hace tiempo comenzamos de 0, con lo básico, hasta que nuestra demanda fue creciendo tanto que tuvimos que invertir más para crecer nuestra producción”.
Debido al crecimiento de esta empresa poblana, María José vislumbra abrir puntos de entrega en CDMX en un futuro, pues por ahora mantiene su negocio localmente, en Puebla, el lugar donde vive.
El negocio de María José se ha diversificado según la demanda y ahora cuenta con productos innovadores, pero siempre naturales. Los puedes encontrar en su Instagram oficial, desde donde también puedes realizar los pedidos.:
“Tenemos varios sabores exóticos, entre ellos tutsi pop (cereza) con chile que a mí me encanta, también tenemos taro y el color verde que subimos a Instagram recientemente en un post que dice new flavour es matcha. Todos nuestros sabores vienen de extractos 100 por ciento naturales”.
Echar una hojeada al pasado es una manera de motivarse, casi obligada, de cualquier emprendedor o empresario que al mirar atrás descubre el avance de su negocio o aprende de los errores que realizó.
Para María José hablar de sus inicios resulta nostálgico y, sobre todo, inspirador, pues comenzó con muy poco dinero, como muchos:
“Comenzamos con una inversión de 5 mil pesos, para poder comprar materiales y todo. Conforme fue creciendo la demanda hemos tenido que ir cubriendo faltantes y comprando más y más material, siempre llevando un balance entre gastos y ganancias claro”.
Para mantener una salud financiera óptima y tener bajo control sus finanzas, los emprendedores deben llevar un registro de los ingresos, gastos y ganancias. Así podrán conocer si el negocio está siendo rentable.
Mujeres al mando
Cada vez son más mujeres las que deciden abrir su propio negocio. De hecho, en nuestro país el 11.2 por ciento de las mexicanas ya montó una micro, pequeña o mediana empresa, según la Asociación de Emprendedores de México.
María José pertenece a este grupo y nos cuenta que también enfrentó miedos como todos los que deciden emprender:
“Creo que el principal problema que enfrentamos las mujeres es empezar, empezar es lo más difícil y definitivamente da miedo, pues hay demasiada incertidumbre: ¿se venderá mi producto?, ¿a la gente le va a gustar?, ¿cómo hago crecer mi negocio? Pero una vez que empiezas el proceso es increíble”.
Otra de las cosas fundamentales a la hora de iniciar un negocio es conocer el medio por el que venderás tu producto. Puede ser de forma física o a distancia, como mucha gente comenzó a hacer durante la pandemia.
Te recomendamos:
La emprendedora compartió con nosotros los principales nichos digitales que impulsaron Gomiolas:
“Las aplicaciones para monetizar este negocio han sido Instagram y Facebook, es una forma rápida de dar a conocer un producto”.
Si consideramos que el 50 por ciento de la población mundial usa redes sociales, es decir, 3.8 mil millones de personas y el 27 por ciento de los usuarios encuentra nuevos productos a través de anuncios pagados en las redes, podemos dilucidar cuán grande es la oportunidad de crecimiento de nuestro negocio mediante internet.
¿Te animarías a poner una empresa de dulces o confitería? Recuerda que perdemos más tiempo en cosas sin importancia y que no nos aportan, algo que podríamos invertir en crecimiento económico y hasta personal.
Portada: El Diario de Finanzas
Interiores: Instagram @gomiolasmx