Ahora leyendo
Hacer tus propias tortillas, una alternativa ante el incremento de su precio

Hacer tus propias tortillas, una alternativa ante el incremento de su precio

Avatar

Ante el alza que sufrió el precio de la tortilla en diferentes puntos del país, las familias mexicanas han considerado otras alternativas para que no impacte en su bolsillo.

La dieta de la mayoría de los mexicanos está basada en el consumo de tortillas, por lo que los precios que han alcanzado en los primeros días del año resultan una gran carga.

Aunque ahora lo común es comprar en tortillerías donde las máquinas hacen más sencillo el trabajo de la elaboración de este alimento, no se descarta que a muchas personas les haya pasado por la cabeza en este 2020 comenzar a elaborar en casa sus tortillas.

En muchos hogares mexicanos rurales, es normal que las madres de familia cocinen sus propias tortillas, debido a que tienen campos de cultivo y aprovechan el maíz que obtuvieron en las cosechas.

Para que los granos de maíz logren convertirse en tortillas deben pasar por un proceso de nixtamalización, el cual sirve para alcalinizar el insumo a fin de desprenderle la cáscara.

Los elementos principales de este procedimiento son el maíz, el agua y la cal.

Cuando el grano está cocido, se procede a molerlo hasta obtener una masa uniforme sin grumos.

En prensas o con las mismas manos se elaboran las tortillas que después se pasan por el fuego en un comal para que terminen de cocinarse.

Para muchas personas, el proceso de nixtamalización puede ser aburrido pues, aparte del tiempo que se requiere para hervir, el maíz debe dejarse reposar entre ocho y doce horas, por lo que se recomienda hacerlo la noche anterior al día que se quieren hacer las tortillas.

No obstante, si tienes la iniciativa para este año de hacer tus propias tortillas, podrías comprar la masa ya hecha en las tortillerías, la cual siempre es más barata que el producto final que venden.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, el precio de un kilogramo de maíz se encuentra entre los siete y 8.50 pesos en el territorio nacional.

Este precio puede aumentar si lo que pretendes es comprar al menudeo en un mercado.

Al costo del maíz se le sumaría lo que se compra de cal, la cual tiene precios inferiores a los cinco pesos por kilogramo.

See Also

¿Cuánto cuesta abrir una tienda de abarrotes en México?

El agua es otro elemento importante para nixtamalizar y, en la elaboración de tortillas, hay que considerar el costo del gas o carbón que se utilice para cocinarlas.

Dependiendo los precios de tu ubicación, podrías verificar si la elaboración de tortillas es una buena alternativa para contrarrestar el incremento de costo que ha tenido en estos días.

No obstante, no olvides que, de hacerlo tú, estarías consumiendo un alimento más rico y saludable, pues conocerías todo el proceso por el que pasó la tortilla que te lleves a la boca.

Con información de Milenio, El Imparcial, Animal Gourmet y SNIIM

Portada: Freepik

Interiores: Flickr