Hacienda va contra posible lavado de dinero en el futbol mexicano
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga operaciones relacionadas con el lavado de dinero correspondientes a promotores y clubes de futbol mexicano.
Así lo informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien también planteó la posibilidad de que aquellos sean regulados por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
También conocida como ‘ley antilavado’, esta legislación tiene el objetivo de proteger el sistema financiero y la economía nacional por medio de la coordinación institucional.
Nieto informó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) también ha recomendado la revisión de las probables operaciones de lavado de dinero vinculadas a clubes deportivos de futbol mexicano y sus promotores.
Durante una conferencia en la que se abordó el tema de las empresas factureras en instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Nieto señaló que, de acuerdo con la evaluación de riesgos de la UIF, se ha detectado la posibilidad de que este tipo de actividades ilícitas se esté llevando a cabo.
Aunque el titular de la UIF dijo que no podía dar detalles sobre los clubes implicados en operaciones de lavado de dinero, adelantó que se presentarán los casos ante las instancias competentes.
El funcionario reiteró que se tomarán en cuenta las recomendaciones del GAFI para llevar a cabo las indagatorias:
“Es una recomendación de carácter internacional que obliga a tener una mayor visión y cuidado en temas deportivos y de clubes deportivos”
En 2017, el GAFI realizó un estudio en el que detalló cómo las organizaciones criminales se involucran en el futbol mexicano, ya que nuestro país es considerado territorio propicio para invertir dinero ilícito en el deporte.
De acuerdo con el informe, los equipos que pertenecen a la Tercera División son los más vulnerables para el lavado de dinero debido a que, además de que tienen mayores necesidades económicas, las inspecciones que se les realizan no son tan amplias.
El reporte del GAFI señaló que todas las divisiones se han visto involucradas en temas de narcotráfico, pero las operaciones realizadas con recursos ilícitos son difíciles de probar debido a que al registrase como Asociación Civil (A. C.) los clubes buscan el apoyo de patrocinadores cuando enfrentan dificultades financieras.
Aunado a lo anterior, las franquicias de futbol son costosas, pues incluso para la Tercera División mínimo se debe contar con un patrimonio de 2 millones de pesos anuales para operar, por lo que no constituyen un negocio rentable para los empresarios.
Con información de Milenio, Sin Embargo y ESPN
Portada: Twitter (@LigaBBVAMX)
Interiores: Pixabay y Twitter (@Politica_Puebla)