Hallan irregularidades con Peña en el instituto que hoy hace frente a la COVID-19
¡Otro más! De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) registró una serie de irregularidades en 2016 y 2018, años en los que todavía gobernó Enrique Peña Nieto.
Lo anterior fue dado a conocer luego de una serie de investigaciones que realizó el organismo y en las que encontró anomalías en construcción de infraestructura, así como en algunos análisis que el INER elaboró en ese periodo.
Aunque las irregularidades no son nuevas, de acuerdo con Sin Embargo, en 2016 la ASF encontró que desde 2011, el presupuesto del instituto incrementó de manera constante para que luego entrara a un periodo de estabilidad.
Así pues, el organismo contó con un presupuesto de 243 millones 116 mil 420 pesos y 274 millones 745 mil 041 pesos; para 2019, la cifra bajó a 223 millones 226 mil 984 pesos y para 2020, lo números fueron de 271 millones 025 mil 669 pesos.
Por otra parte, el documento que publicó la ASF hace cuatro años detalla que el INER no acreditó la correspondencia de los temas prioritarios con investigaciones vinculadas con los padecimientos respiratorios principales y emergentes.
Incluso, añade la auditoría, tampoco se vincularon los resultados de dichos padecimientos con las necesidades de los 119.5 millones de mexicanos susceptibles a padecer ese tipo de enfermedades.
Para 2018, la ASF evidenció otras deficiencias del INER, esta vez relacionadas con la administración y utilización de medicamentos controlados como el sulfato de morfina y el citrato de fentanilo.
A decir de la atención médica, el INER tampoco elaboró el diagnóstico situacional sobre la suficiencia de la infraestructura y equipo médico para asegurar los servicios médicos de alta especialidad a la población que los requería en 2018.
Así pues, este organismo que ahora está encargado de la emergencia de la COVID-19 y que además juega un papel fundamental en la atención de los enfermos, recibió quejas por parte de su personal ante la falta de insumos básicos para atender a pacientes sospechosos de portar el coronavirus.
En este sentido, los trabajadores pidieron que se reforzaran las medidas de apoyo al sector ya que, recordaron, cuando se presentó la influenza AH1N1 en 2009 ‘se contagiaron más de 170 compañeros’.
Con información de Sin Embargo, La Verdad Noticias y Noreste
Portada: Archivo Cuartoscuro y Unsplash
Interiores: Archivo Cuartoscuro